facebook comscore
NECESARIO POLíTICA INTEGRAL PARA ATENDER MIGRANTES

NECESARIO POLíTICA INTEGRAL PARA ATENDER MIGRANTES

Nación lunes 10 de febrero de 2020 - 19:04

Claudia Bolaños

Armonizar las leyes de Derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la de Migración, fue un acuerdo entre los diputados que recorrieron albergues para migrantes en Tapachula, debido a que ello permite que menores de están estén detenidos.

Todos los coordinadores parlamentarios coincidieron en la necesidad de contar con una política integral con mayor presupuesto que permita a los municipios de Tapachula y Sichiate, así como a la Estación Migratoria Siglo XXI, tener una mejor infraestructura.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo que se deben garantizar los derechos y atender la migración como uno de estos, pues constataron cómo se está separando a las familias.

Mario Delgado de Morena insistió en reconocer los esfuerzos del gobierno federal, ante el incremento de migrantes, y anunció que para este año, la cifra de enero es, ya es del 50 por ciento mayor a la cifra de enero del año pasado. "O sea que podríamos esperar, si la tendencia continúa, que el 2020 cerrara con un 50 por ciento más de solicitudes de refugio que la que tuvimos en 2019, que ya representa un récord. De la población que hoy nos encontramos en esta estación, menos del 20 por ciento ha solicitado refugio al Gobierno mexicano".

La presidenta de la Cámara de Diputados. Laura Rojas, quien propuso el hacer la visita en conjunto con los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios y el legislador Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la migración no es nueva, sino lo que sí es nuevo es la dimensión del fenómeno y los retos que de ello se derivan para los municipios.

"Por eso nos reunimos en la mañana con el alcalde de Tapachula y con la alcaldesa de Suchiate, para los estados, por supuesto, no solamente en la frontera sur, sino también en la frontera parte, para la federación y para la sociedad en general. Los datos de la Comar que nos dieron hace un momentito, hace rato en la reunión que tuvimos con ellos, es que entre 2013 y 2020 pasamos de mil 200 a 70 mil solicitudes de refugio entre 2013 y 2020, esto si le supone una presión y muy importante, a las instituciones del Estado".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -