facebook comscore
NL advierte suspensión de actividades en la refinería de Cadereyta

NL advierte suspensión de actividades en la refinería de Cadereyta

Nación lunes 20 de marzo de 2023 -

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arraita, aseguró que “no nos va temblar la mano” para suspender temporalmente las actividades de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta si esta incumple sus compromisos con la seguridad física y ambiental de la población.

Esto se produce luego de que habitantes del estado difundieron en redes sociales videos que mostraban nubes de humo, una amarilla y la otra negra, sobre Cadereyta Jiménez, en la zona metropolitana de Monterrey, afuera de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Pemex.

Por ello, el funcionario estatal aseguró que las estaciones de monitoreo del aire en el estado detectaron alta concentración de contaminación en el municipio de Cadereyta, donde está ubicada la refinería.

Respecto a los colores emanado de la fumarola, el amarillo “tiene alto contenido de azufre”, y lo negro “es prácticamente monóxido de carbono que también representa agente contaminante de partículas PM10”.

En ese sentido, dijo que existe relación entre el olor fétido que reportaron la semana pasada ciudadanos de Cadereyta, Juárez y Guadalupe, y las emisiones de la refinería de Pemex.

“La Secretaría de Salud en virtud de los síntomas que la ciudadanía estaba sintiendo nos permitió determinar que es bióxido de azufre el que se está desprendiendo en grandes cantidades”, señaló.

Además, el funcionario admitió que no pudieron entregar la notificación a las autoridades de la refinería porque al ser considerada una instalación de seguridad nacional, las fuerzas federales les impidieron el paso y les explicaron que no había nadie en las oficinas por ser día inhábil.

Finalmente, adelantó que este martes se reunirán con el gerente de la refinería en Cadereyta para informarle la intención de suspender las actividades si no actúan de manera urgente.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -