facebook comscore
NO AL TOQUE DE QUEDA, AUN CON AUMENTO DE CASOS

NO AL TOQUE DE QUEDA, AUN CON AUMENTO DE CASOS

Ciudades miércoles 18 de noviembre de 2020 - 00:53

POR ALEJANDRO REYNOSO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que a pesar del incremento en las hospitalizaciones, no se multará a las personas que no utilicen cubrebocas, ni se van a realizar toques de queda en la capital.

Fue el miércoles de la semana pasada cuando la mandataria capitalina refirió que hubo un incremento en el registro de la cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19, por lo que días después el gobierno aplicó nuevas restricciones durante el pasado fin de semana, dentro de las que se encuentran las clausuras (en un lapso de 15 días) de bares, antros y cantinas, los cuales, operaban como restaurantes.

Sin embargo, en videoconferencia Sheinbaum comentó: “pensar que en la capital vamos a multar a la ciudadanía que no traiga cubrebocas o vamos a entrar a un proceso en donde nadie sale a las 10:00 de la noche por decisión del Estado y hay estado de sitio, eso no, eso no va a haber en la Ciudad de México y confiamos en la ciudadanía, confiamos en la gente y vamos a seguir informando y promoviendo”.

La jefa de gobierno reiteró que, a diferencia de otras entidades, la administración de la CDMX cree en la conciencia y educación de sus ciudadanos, por lo cual, no se va a llegar a un estado de sitio: “A diferencia de muchos estados de la República, que utilizan a la policía, que utilizan multas (...) nosotros creemos en la conciencia, en la educación, en la responsabilidad ciudadana. Siempre va a ser así, es un principio para nosotros, es un principio de una ciudad democrática, de una ciudad libertaria. Entonces, ni vamos a llegar a los estados de sitio, ni vamos a llegar a la multa de las personas, sino a la comunicación, a la concientización”.

Por el momento, la administración del gobierno capitalino esta trabajando en no volver al semáforo epidemiológico rojo, ya que eso implicaría cerrar las actividades comerciales no esenciales y eso daría como resultado un golpe a la economía: “hay quien dice pues ya que se cierre todo, pues sí, nada más que también hay impactos en el empleo, en la economía de la gente. Entonces, nosotros buscamos (siempre lo hemos dicho, desde el primer momento, no es ningún secreto) el balance entre el control de la pandemia y la situación económica de las familias, el empleo y vamos a seguir trabajando en ello, porque es nuestra obligación”.

Sheinbaum concluyó con que no desea volver al semáforo rojo, por lo que se realizarán diversas acciones para evitarlo, pero todo esto depende de la ciudadanía: “Hoy estamos en una situación especial y no queremos pasar a semáforo rojo. Estamos haciendo distintas acciones y vamos a seguir insistiendo en la educación y la concientización a la ciudadanía para que nos apoyen porque, finalmente, es la salud de cada uno de nosotros”.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -