facebook comscore
NO ES OPTIMISTA SINO RESPONSABLE, INDICA SECRETARIO SOBRE PAQUETE ECONÓMICO

NO ES OPTIMISTA SINO RESPONSABLE, INDICA SECRETARIO SOBRE PAQUETE ECONÓMICO

Nación miércoles 09 de septiembre de 2020 - 11:06

Claudia Bolaños

En las 2021, se prevé una recuperación de la economía del país del 4.6%, según el Paquete Económico.

La proyección no es optimista, pero sí responsable, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si se piensa que habrá una caída de 8% -en 2020- y sobre ello un crecimiento de 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento del 2019, es una estimación responsable”, dijo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

La pandemia, dijo, que se recuperará la economía dependiendo del ritmo que marque la pandemia, y mientras no esté controlada a través de la vacuna, la economía será inusual.

“Los restaurantes estarán abiertos pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas y en espacios cerrados se debe mantener la sana distancia. Es una dinámica que se recuperará por completo cuando exista la vacuna, pero el estimado de 4.6% no es contingente a la vacuna”.

De los 6.29 billones de pesos que se esperan ejercer para el 2021, un total de 5.06 billones son gastos obligatorios, comprometidos, que se reparten entre ramos autónomos y generales, como el gasto no programable, entidades y empresas gubernamentales IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“El 80% de todo el gasto, es decir, 4 de cada 5 pesos son obligatorios y el gobierno no tiene ninguna posibilidad sobre ellos”.

De esta manera, resaltó que se tiene un contexto de finanzas estrechas, 19%.

Y “1.2 billones son para operaciones del gobierno que va desde la Guardia Nacional, Defensa, proyectos de inversión, turismo y créditos”.

Por vez primera, las pensiones y jubilaciones del sector público rebasarán el billón de pesos y representarán el 16.9% del total.
En 2021, los recursos destinados para estados y municipios será de 1.86 billones de pesos, el 29.7% del gasto total y el 55% de Recaudación Federal Participable.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasará de 54.7% del PIB en 2020 a 53.7% , pues se contempla usar remanentes del Banco de México (Banxico).
“Cuando hay un movimiento importante en el tipo de cambio se genera un remanente operativo en Banxico, una vez que se estima se aplica a la disminución de deuda, estimamos alrededor de 350,000 o 250,000 millones de pesos como piso mínimo que ayudaría a reducir en un punto porcentual más de la deuda”.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO cumple 500 conferencias mañaneras Nación
2020-11-24 - 08:57
+ -