facebook comscore
NO SE NOS SATANICE; VENDEMOS LAS BOLSAS PERMITIDAS

NO SE NOS SATANICE; VENDEMOS LAS BOLSAS PERMITIDAS

Ciudades miércoles 19 de febrero de 2020 - 05:15

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Ante las perdidas económicas de miles de millones de pesos que representa para los comerciantes por la Ley contra el Uso de Plástico, el propietario de Polietileno Comerciales de México, Jorge Chain, sostuvo un encuentro en el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, a fin de presentar las propuestas avaladas por organismos internacionales, sobre economía circular, basada en: “si tiras una bolsa, se degrada solita”.

En entrevista para ContraRéplica el empresario expuso que los comerciantes están cumpliendo con los requerimientos sobre materiales que el Gobierno de la Ciudad de México requiere, sin embargo, pidió que no se les “satanice”.

“Nosotros estamos vendiendo las bolsas permitidas por el mismo Gobierno de la Ciudad, estamos con las normas, con las reglas, con todo lo que quieren, pero tampoco que sigan satanizando porque la gente ya tiene pánico. Metieron unas multas tremendas de 170 mil pesos y ellos dicen: no, ningún bolsa. Que se pronuncien y mejor digan: ésta sí se puede, ésta no. La única que no se puede utilizar, es la bolsa de acarreo, las demás están permitidas. Hay una desinformación y una publicidad mediática en contra de nosotros”, indicó.

“Se da una afectación contra los pequeños y medianos comerciantes. Nosotros estamos cambiando a los materiales que el Gobierno de la Ciudad requiere; nos estamos certificando, regulando y metiendo inversiones grandes. Ya lo estamos haciendo, pero los chicos y medianos comerciantes se tardan mas tiempo y necesitan inversión”, expuso.

Sostuvo un encuentro en el Senado, ¿cómo les fue?
Hablamos con el senador Raúl Bolaños Cacho nos recibió, ya se hizo un pronunciamiento y está a favor de la economía circular; está emitiendo recomendaciones a los gobiernos municipales y estatales para que respeten todas las opiniones.
Él está pronunciándose a favor y va a tardar esto de la economía circular porque tienen que analizar las mejores propuestas que ya se las hicimos; esto tarda un poquito, pero ya es diferente el trato con él, que con el Gobierno de la Ciudad de México. Esto ya es una ley federal, compete a la Semarnat, no a un gobierno populista que se están pronunciando.

¿En qué consisten estas propuestas?
Sobre la economía circular, mínimo de un 30 hasta un 100 por ciento de reciclado que es lo que consiste y tenemos la mejor tecnología que es degradación enzimática; si una bolsa la tiras, se degrada solita. Infinidad de veces la vuelves a ocupar sin acabarse ningún otro recurso. Todas estas propuestas ya están certificadas ante organismos internacionales, el mismo Instituto Politécnico Nacional, no lo digo yo, lo dicen ingeniero químicos y expertos.

¿El Gobierno de la Ciudad falló en su estrategia de dar a conocer el cambio sobre la ley de plástico?
Dieron de seis a ocho meses para hacer el cambio, eso es imposible. Esto en países de Europa ha implicado un cambio de cinco a 20 años. Tenemos esa tecnología de la India, por si la gente lo tira, se vaya degradando poco a poco, sin crear microplásticos. Es lo que enseñamos al Senado, están de acuerdo. Va a tardar un poco la ley, mientras lo estudian. Pero lo que pedimos es que el Gobierno de la Ciudad de México ya no satanice a los comerciantes.

¿Qué siguen, van a continuar manifestandose?
No vamos a hacer más manifestaciones. En el Senado entendieron perfectamente bien. Los amparos legales, en el gobierno de la Ciudad, lo que respecta a la normativa, eso si va a seguir, para que la gente pueda seguir trabajando.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Harfuch se queda en SSC: Sheinbaum Ciudades
2020-10-21 - 00:18
+ -