facebook comscore
Nadie puede regresarme lo que me quitaron: Paola Pliego

Nadie puede regresarme lo que me quitaron: Paola Pliego

Deportes viernes 24 de enero de 2020 - 03:45

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En un hecho histórico para una institución gubernamental deportiva, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) pagará a la esgrimista México-Uzbeka, Paola Pliego, la cantidad de 15 millones de pesos por perder una demanda que la deportista puso al organismo por corrupción y daño moral, ya que fue borrada de la lista de competidores para los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un supuesto dopaje por modafinil, pero a cuatro años del suceso se reveló que las pruebas fueron falsas.

La esgrimista de 25 años no celebra el haber ganado la demanda y aseguró en redes sociales que solo se trataba de hacer justica. “Es importante no confundir esto con un final feliz; nadie puede regresarme lo que me quitaron, nada puede compensar por lo que he pasado”.

Actualmente la Conade está encabezada por Ana Gabriela Guevara, pero esta situación corresponde a la administración del extitular del organismo, Alfredo Castillo Cervantes, ya que los resultados que arrojaron el supuesto positivo de Paola Pliego, fue en el ahora clausurado Laboratorio Nacional de Control, que era operado por la propia institución y que era acreditado por al Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

En este lugar se reportaron 540 nanogramos de modafinil, que es una sustancia prohibida, la cual, supuestamente fue encontrada en la esgrimista, pero esta misma prueba de antidoping fue analizada en Alemania y el resultado fue negativo, es decir, la prueba en México fue falsa.

Debido a esto, Pliego, que tenía posibilidades altas de ganar medalla para nuestro país en la justa de Río 2016, fue apartada y congelada de toda competencia, ni Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) pudo ayudarla, incluso el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, no la registraba para los torneos en la que ella era la mejor carta.

Por lo anterior, la originaria de la Ciudad de México tomó la decisión de cambiar de nacionalidad en julio de 2019, para poder ejercer su deporte y fue Uzbekistán la nación que le abrió la puerta; actualmente busca su clasificación con este país para los olímpicos de Tokio 2020 y a pesar de lo que atravesó al no cumplir su sueño de competir por el tricolor en unos Juegos Olímpicos, lamenta lo sucedido.
“Lo más importante de esta demanda más que nada era buscar justicia. Para mí nunca se trató de lo económico, porque los sueños, el trabajo que ponemos día a día por alcanzar nuestras metas, los sacrificios y el sentir que estás haciendo algo especial con tu vida, no tienen precio”, reveló ayer la esgrimista.

Con esto a la Conade se le suma otro problema económico que atender y a pesar de que tiene la opción de apelar el pago de 15 millones de pesos a Paola Pliego, o al menos reducirlo, tienen en puerta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa para la que contemplan 350 millones de pesos, mismos que se les otorgó después de tanto insistir por parte de Ana Guevara, su actual titular, que ahora debe resolver un tema que se originó en la pasada administración.

EL DATO: En Julio de 2018 la esgrimista Paola Pliego pedía a la Federación Mexicana de su disciplina que la registraran en el Campeonato del Mundo; la dejaron fuera y no tuvo apoyo.

NÚMERO: 15 millones de pesos es la cantidad que la Conade debe pagar a Paola Pliego por indemnización de un falso dopaje que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

NÚMERO: 4 años después de quitarle el sueño olímpico y dos de juicio se da a conocer el triunfo legal de la esgrimista México-Uzbeka, lo que se convirtió en un hecho histórico.

ESCÁNDALOS DE MÉXICO EN RÍO 2016
Tropiezos de la representación nacional con Alfredo Castillo en Juegos Olímpicos.

1º Congelan a la esgrimista Paola Pliego, por supuesto dopaje por sustancia prohibida.

2º Cambian diseño de mariachi de $375 mil pesos por Hugo Boss con gasto de 5 mdp.

3º Castillo llevó a su novia Jaqueline Tostado Madrid con el uniforme oficial de México.

4º Atletas denunciaron uniformes rotos y parchados tanto en boxeo, pesas y natación.

5º Polémica en los clavados; Castillo denunció venganza de la Federación Internacional de Natación por cancelar el Mundial de Guadalajara 2017.

6º Equipo de comunicación social acudió sin acreditaciones; grabaron sin autorización.


FRASES:
Paola Pliego
Esgrimista México-Uzbeka

Declaraciones de 2019 tras su cambio de nacionalidad:
“Alfredo Castillo: Me viste llorar y sufrir algo injusto, sabías que era inocente y no hiciste nada”.

“Carlos Padilla: Lo más valioso de un ser humano es su palabra y tu palabra no vale nada. Eres la cabeza de la corrupción en el deporte mexicano junto con sus federaciones”

“Ana Guevara: Te quedaste en el discurso cuando eras nuestra esperanza… pensamos que querías dirigir y cambiar el deporte, no utilizarnos para buscar una mayor proyección política”.














Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -