facebook comscore
Necesaria la alianza con autoridades electorales para garantizar acceso a la información: INAI

Necesaria la alianza con autoridades electorales para garantizar acceso a la información: INAI

Nación domingo 18 de octubre de 2020 -

Daniel Montes de Oca

Frente al proceso electoral 2020-2021 es necesario formar una alianza entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y las autoridades electorales para garantizar a la sociedad no solo el ejercicio del derecho al voto, también el derecho de acceso a la información como vía para el conocimiento de los candidatos, las campañas y los partidos políticos, aseguró la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al impartir la Conferencia magistral “Retos y perspectivas para un Tribunal Abierto y Cercano a la ciudadanía en el proceso electoral 2020-2021”, dijo que el proceso electoral obliga al INAI a fortalecer el trabajo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las autoridades electorales, a fin de que el acceso a la información permita a las y los ciudadanos tomar las mejores decisiones.

Ibarra Cadena destacó la necesidad de observar las recomendaciones de la Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, publicada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el 9 de julio pasado, con el objetivo de contribuir a fortalecer los procesos políticos en los Estados miembros.

En el evento organizado por el TEPJF, explicó que la Guía recopila medidas para la celebración de elecciones seguras, limpias y transparentes, con las cuales se busca que las capacidades de los órganos encargados de organizar las elecciones permitan proteger a los funcionarios electorales, garantizar a la ciudadanía el ejercicio de un voto seguro y brindar las condiciones necesarias para que los partidos políticos participen en condiciones de equidad y transparencia.

“Debe destacarse que en el ámbito de la participación política y en las determinaciones judiciales será fundamental fortalecer el enfoque de género para disminuir las desigualdades y promover que en todos los niveles el liderazgo político de las mujeres permanezca intacto”, consideró.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que, al respecto, la Guía de la OEA prevé que el registro de candidaturas tanto de propietarios como suplentes deben ser del mismo género, que la igualdad debe reflejarse en la postulación y ejercicio del cargo, y que en el registro de candidaturas a elecciones municipales la paridad de género debe ser horizontal y vertical.

En este punto, reconoció el trabajo de las magistradas del TEPJF, en especial, de la magistrada Mónica Aralí Soto, por impulsar el interés de las mujeres de involucrarse y participar en la vida pública, así como promover el equilibrio, la igualdad sustantiva y el respeto irrestricto a todos los derechos políticos, con el fin de combatir la violencia de género en las campañas.

Ibarra Cadena se pronunció porque el INAI y el Tribunal Electoral continúen trabajando de manera conjunta en la instrumentación de estrategias que permitan garantizar el principio de justicia abierta en favor de la democracia, para cerrar las asimetrías existentes entre el derecho humano de acceso a la justicia y derecho de los ciudadanos a saber sobre la cosa pública para tomar mejores decisiones.

Enfatizó que las funciones del INAI y del TEPJF han sido indispensables para asegurar que las instituciones implementen mecanismos de transparencia efectiva y justicia abierta, que protejan los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

“Ambas instancias tenemos que estar a la altura de las demandas, de las necesidades y de la exigencia de un país que se precia de ser democrático”, concluyó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -