facebook comscore
Necesario modelo de seguridad: MUCD

Necesario modelo de seguridad: MUCD

Nación viernes 10 de septiembre de 2021 -


Claudia Bolaños

El Gobierno Federal requiere de un modelo de seguridad ciudadana en el que participan activamente autoridades y sociedad, indicó la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Aunque hay delitos que van a la baja, se requiere de un análisis detallado de cada uno para conocer lo que sucede con cada uno, `por ejemplo, los homicidios son más en comparación con los sexenios pasados, pero respecto a la actual administración hay un ligero descenso a la baja, indicó el director de Investigación y Políticas Públicas, Felipe Sánchez.

Consultado por ContraRéplica, dijo que se requiere mejorar la política de seguridad.

“Un modelo de seguridad ciudadana en el que participan activamente autoridades y sociedad puede contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en el país”.

La organización añadió que el estado, los gobernadores y servidores tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como de asegurar la justicia y el esclarecimiento de los hechos de la forma más eficiente

Sobre el tema MUCD informó que en los primeros siete meses de 2021 se han registrado 366 víctimas de homicidio dolosos y feminicidio”, y son los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Suchiate concentraron el 19% del total de investigaciones iniciadas.

De enero a julio de 2021 se registraron 20 mil 368 víctimas a nivel nacional, una cifra 4% menor a la del mismo periodo del 2020 (-3% para víctimas mujeres y -5% en víctimas hombres).

Y aún así, el promedio diario de asesinatos reportados sigue en 96 diarios.

La entidad federativa que ha registrado más casos en estos siete meses 2021 es Guanajuato (2,119), mientras que Zacatecas es la que presenta la tasa de víctimas más elevada (53 por cada 100,000 habitantes., contra 16 a nivel nacional).

Por otro lado, Tijuana (Baja California), Juárez (Chihuahua) y León (Guanajuato) concentraron 13% de las investigaciones iniciadas en todo el país.

Los análisis de la asociación indican que al comparar el total de víctimas registradas en julio de 2021 con el mismo mes de 2020, se observa un aumento de 14% (+22% para víctimas mujeres, +8% para hombres y +34% para víctimas con sexo no especificado).

En lo que va de 2021, la entidad federativa que registró el mayor número de víctimas fue Nuevo León (2,225).

En cuanto a extorsión, a nivel nacional, el número de víctimas totales registradas en los primeros siete meses de 2021 fue 8% superior al mismo periodo de 2020.

Es el Estado de México concentra 38% de los casos.

Respecto a delitos contra la libertad y seguridad sexual, se informó que enero a julio de 2021 notamos un aumento de 33% al comparar con el mismo periodo de 2020, esto después de aumentar 50% al comparar el mes de julio de 2021 con el mismo mes de 2020.
Sobre la violencia familiar y de género, delito que va a la alza, las cifras indican que las investigaciones iniciadas en los primeros siete meses de 2021 aumentaron 21% al comparar con el mismo periodo de 2020, esto después de que aumentó 19% en julio de 2021 al comparar con el mismo mes de 2020.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -