facebook comscore
Niegan Aznar y Rajoy estar implicados en corrupción

Niegan Aznar y Rajoy estar implicados en corrupción

Global jueves 25 de marzo de 2021 - 01:32

Por Reuters

Los expresidentes del Gobierno español Mariano Rajoy y José María Aznar declararon ayer en un juicio por corrupción en el que están implicados antiguos miembros del conservador Partido Popular (PP).

Aznar, que fue el primero en hablar, negó tener conocimiento de la presunta trama de contabilidad paralela del PP.

El juicio y el testimonio, realizado por vía remota, vuelve a poner en el punto de mira los turbios manejos del partido político en el pasado, en plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid.

Es la primera vez que Aznar, que presidió el Gobierno de España entre 1996 y 2004, declara en un caso de corrupción, mientras que Rajoy, que lo hizo entre 2011 y 2018, ya testificó en un juicio relacionado con el actual en 2017.

El caso tiene su origen en un escándalo de corrupción relacionado con el uso de una caja B o paralela en la década de 1990 y principios de los 2000 para financiar ilegalmente campañas del Partido Popular, lo que provocó que decenas de personas vinculadas al partido fueran encarceladas.

La Audiencia Nacional española investiga ahora si el partido reformó con fondos ilegales su histórica sede de la calle Génova, en el centro de Madrid, y si los altos cargos del partido se llevaron presuntas comisiones en forma de sobres llenos de dinero.

"Jamás he recibido ningún sobresueldo. (...) No sé lo que han hecho los demás, ni me importa", dijo Aznar ante el tribunal, añadiendo que había informado todos sus ingresos en su declaración de la renta.

El actual líder del PP, Pablo Casado, anunció recientemente su intención de vender el edificio de la prestigiosa calle Génova, en un intento simbólico de dejar atrás el escándalo de corrupción del partido y recuperar parte de los votantes que perdió en favor de los partidos políticos de nueva creación a su izquierda y derecha en la última década.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, que cumple una condena de 29 años de prisión, ha acusado recientemente a Rajoy de tener conocimiento de la contabilidad paralela del partido, algo que el expresidente siempre ha negado.

Rajoy fue expulsado del poder en junio de 2018 tras perder una moción de censura a raíz del escándalo. Dejó de ser líder de su partido y volvió a su cargo de registrador de la propiedad. Siempre ha negado haber actuado mal.

Aznar, que dejó de ser líder del partido en 2004 y ha trabajado en el sector privado desde entonces, también ha negado haber cometido irregularidades.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -