facebook comscore
No habrá rescate si quiebran, responde AMLO a la IP 

No habrá rescate si quiebran, responde AMLO a la IP 

Nación viernes 08 de mayo de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el gobierno no rescatará “potentados” y si una empresa quiebra, “que el empresario asuma su responsabilidad”.

Dijo que los tiempos de otorgar privilegios, como en el pasado, se acabaron.
“Entonces, con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie”, enfatizó en su conferencia diaria.

En respuesta al CCE, que antier propuso que si es necesario el gobierno contrate más deuda pública para apoyar la economía, y en especial a los empresarios con el objetivo de que puedan mantener el empleo, el mandatario federal dijo que ningún grupo puede imponer ese tipo de medidas, que solo corresponde tomar al gobierno.

“No puede ningún grupo imponer su política, corresponde al Estado, corresponde al gobierno federal”, dijo.

En su conferencia matinal, el presidente reiteró su línea política de dar prioridad a los pobres, lo cual se hará también en esta crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

“Se tiene que poner por delante el interés general, el interés de la mayoría de los ciudadanos y de manera humanitaria atender con preferencia a los pobres. Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra”, comentó.

López Obradotr dijo que su gobierno no socializará las pérdidas de los grandes empresarios, como sucedió con el Fobaproa, tema sobre el cual, recordó, escribió un libro.

“Si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos, no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¡Cómo se van convertir en deuda pública las deudas privadas! No coincidimos en eso, pero no es ahora, de siempre”, mencionó al ser cuestionado sobre su opinión ante la propuesta del CCE.

“Yo he escrito sobre eso, hay un libro que se llama Fobaproa, expediente abierto, donde denuncio todo lo que hicieron, porque no solo es el rescate, sino lo que desata de corrupción ese proceder”, indicó.

Abundó que en el tiempo del expresidente Zedillo se pudo haber estimado que el rescate a los banqueros iba a costar 180 mil millones de pesos, pero en realidad hasta ahora ha costado tres billones, debido a que en dicho programa se cometieron además actos de corrupción. “Por ejemplo, se empezaron a comprar carteras a los bancos que eran de por sí incobrables, empezaron a falsificar avalúos”.

“No estamos contra ellos”
Ante las medidas diferentes adoptadas por la administración lopezobradorista hacia los grandes empresarios, de los cuales ha dicho que son menos del 1 por ciento del total en el país, el político tabasqueño puntualizó su respeto hacia ellos, y no ser su enemigo.

“Aclarar que nosotros no estamos en contra de los empresarios, siempre he dicho que el que trabaja invierte, genera empleos, merece respeto, protección. El que logra un patrimonio con trabajo, de acuerdo a la ley, merece respeto, no todo el que tiene es malvado. Nosotros, yo estoy en contra de la riqueza mal habida, de los que utilizan un cargo público, una relación y mediante el tráfico de influencia o la entrega de contratos, de bienes, se hacen inmensamente ricos, de la noche a la mañana, se hacen grandes con la riqueza mal habida”, declaró.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -