facebook comscore
No hay duda de que la epidemia en México va a la baja: López-Gatell

No hay duda de que la epidemia en México va a la baja: López-Gatell

Nación domingo 13 de septiembre de 2020 - 19:54

Luego de 7 semanas continuas de descenso de la epidemia por Covid-19, no hay duda de que la enfermedad va a la baja y sí y solo si hay un desconfinamiento ordenado, habrá una reducción sostenida, afirmó Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Salud informó en conferencia de prensa que en México hay un total de 70 mil 821 personas fallecidas, 217 más que las notificadas el sábado.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el informe técnico de la situación de la enfermedad en el país, señaló que en las últimas 24 horas se reportaron 4 mil 408 casos, para llegar a un total de 668 mil 381 casos confirmados desde el inicio de la epidemia.

Indicó que al momento hay 40 mil 178 casos activos estimados, el seis por ciento del total de los contagios, son las personas que iniciaron con síntomas hace 14 días, y que constituyen la epidemia activa por el potencial del contagio.

López-Gatell dijo que otro elemento que muestra la reducción sostenida de los casos, es la ocupación hospitalaria, “hay menos casos con la enfermedad que llegan a los hospitales”.

Detalló que el 30 por ciento de camas generales a nivel nacional están ocupadas. Sólo dos estados en el país, Colima y Nuevo León, tienen una ocupación superior al 50 por ciento.

En cuanto a camas con ventilador, el 26 por ciento de las camas que cuentan con esta capacidad, están ocupadas. Ninguna entidad tiene ocupación mayor al 50 por ciento.

Con respecto a la denuncia que presentará el PAN ante la FGR por su manejo de la epidemia dijo no tener ninguna postura ya que él no se mete en política electoral.

En la parte temática, se trató sobre el “pernicioso” fenómeno de la infodemia, que es un esfuerzo construido por desinformar, descalificar y aprovechar la esfera pública como mecanismos para impulsar agendas de interés particular ya sea de índole político o económico.

Al respecto López-Gatell dijo que ante una situación como la actual, se esperaría una unidad de propósito, que todas las personas tuvieran actividades encaminadas a unir esfuerzos por el bien común, “manejar una pandemia requiere de unidad de propósitos aún con discrepancias de opinión.

Angélica Patiño
IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -