facebook comscore
No se contempla modificar trazos de Tren Maya: AMLO

No se contempla modificar trazos de Tren Maya: AMLO

Nación lunes 28 de marzo de 2022 -

Claudia Bolaños

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no hay planes para modificar el Tren Maya.

Continuarán los trabajos en los tramos 1, 2 y 3, de Palenque a Mérida.

Con respecto al tramo de Mérida a Cancún, aseguró que tampoco se tienen problemas porque se ocupa el mismo derecho de vía que ya se tiene y que solo se amplía.

Agregó que también se cuenta ya con el derecho de vía de Cancún a Tulum, que se divide en dos partes: el 5 norte, de Playa del Carmen y el 5 Sur, de Cancún a Tulum, que es el tramo que se impugna.

En ese sentido, informó que los ingenieros militares que construyeron el AIFA se trasladaron para ocuparse del tramo 6 y 7, de Tulum a Escárcega.

Recordó que en total se trata de mil 500 kilómetros a lo largo de cinco estados: Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, Tabasco.

López Obrador reiteró que el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, salvó la región de
Cancún y la Riviera Maya, cuyo proyecto turístico fue exitoso.

Expuso que la idea del Tren Maya es comunicar a toda la región llena de ciudades mayas antiguas y que quienes arriben a Cancún se adentren en la región y puedan conocer este territorio de gran belleza y cultura.

Mostró, a través de un mapa de la región, los lugares que recorrerá el tren.

Detalló que el tren será de carga y de pasajeros para quienes viven en la región del sureste, pero también turístico, con desplazamiento de hasta 160 kilómetros por hora.

Agregó que el plan va a acompañado de la construcción del aeropuerto de Tulum porque el de Cancún ya está saturado.

Informó que el fin de semana próximo supervisará la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal, que será todo un proyecto integral.

Destacó que en toda la ruta se plantan 200 mil hectáreas de árboles y que solo en las orillas
del recorrido se colocarán hileras de árboles flor.

Insistió en que las zonas donde se trabaja ya están impactadas sobre acahual, por lo que “no hay daños mayores”.

Reiteró la siembra de 200 mil hectáreas de árboles y la construcción de tres parques ecológicos.

Sostuvo que hay inconformidad porque no se tiene toda la información y muchos se preocupan, como en el caso de su hijo menor, que le preguntó si se destruiría la selva.

Señaló que poco a poco se tendrá información y consideró que en todo esto también se da a una actitud clasista, pues cuestionó si en la región no vive gente consciente del medio ambiente o si son los de la capital del país o los de la élite los únicos hombres de ciencia y consciencia.

Recordó que se hicieron consultas en todo el territorio y la mayoría se expresó a favor de la obra, “y tiene que ver con nuestras convicciones, nosotros nos creamos en el campo, vivimos en la naturaleza, sabemos proteger y cuidar a la naturaleza”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -