facebook comscore

"No se nacionalizará nada, ni un tornillo o tuerca": Rocío Nahle sobre Reforma Eléctrica

Nación lunes 11 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños 

Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó el contenido de la iniciativa de Reforma Eléctrica del Ejecutivo, en la que resaltó que las empresas tendrán el 46% del mercado y no se nacionalizará ninguna empresa ni nada. 

"Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, señaló.

Dijo que uno de sus objetivos es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y regresarle el control del despacho eléctrico. 

Y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que hasta ahora es un organismo público descentralizado, se reincorpora a la CFE. 

“El Cenace es el que distribuye la electricidad a todo el país, es un comando de control donde cada minuto la electricidad se distribuye. El Cenace se reincorpora a la CFE”, explicó en la conferencia de este lunes en Palacio Nacional. .

Con ello, dio a conocer la CFE tendrá el control del despacho eléctrico, tanto de la energías solar y eólica

"Miren, en 2013, fuera de la ley, la Secretaría de Energía publicó un acuerdo y con ello, con ese acuerdo, limitó el despacho de la electricidad de la CFE a la red de transmisión, incluso violando la ley de la industria eléctrica en su artículo cuarto y con ello fijó el siguiente orden: lo primero que se produce a las 8 de la mañana se sube la electricidad nuclear, después la solar y la eólica, que son intermitentes, posteriormente la geotermia, posteriormente el gas y hasta sexto lugar se enviaron a las hidroeléctricas, al final la térmica y el carbón, esto se hace todos los días".

"En esta reforma eléctrica el nuevo despacho de las centrales eléctricas primero serán las hidroeléctricas, porque es la energía más limpia, firme y constante, y la más barata, posteriormente la nuclear, tenemos una planta nuclear, después la geotermia, que utiliza el calor del subsuelo, y que es sustentable, y que es de la CFE, posteriormente va el despacho de la CFE que produce a través de gas y térmica, para dejar las intermitentes, como la eólica y la solar en sexto y en el séptimo (lugar), y posteriormente el gas de privados y al final el carbón".

Añadió que "La CFE va controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos, asimismo seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo".

En la reforma pasada se hizo que las finanzas de la CFE se afectaran.

"A la CFE en la reforma de 2013 se le impuso un esquema llamado contrato legado, que son acuerdos impuestos entre dos de las subsidiarias de la propia CFE para que compren electricidad entre ellas, a precios generalmente altos y que impactan en las finanzas de la empresa".
 
Así, aseguró que el artículo 28 habla de seguridad energética, y que la CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados 46 por ciento. Esto garantizar a los mexicanos la seguridad energética. La CFE mantiene la misión de servicio social y las funciones de los órganos reguladores pasan a ser parte de la secretaría de energía para eliminar un exceso de burocracia.

También está reforma contempla el litio como mineral estratégico, explicó. 

"El litio es propiedad de la Nación y no se creará un monopolio de este mineral estratégico. La iniciativa tiene nueve transitorios, pero en el sexto establece que más concesiones mineras se conservan en los términos que fueron otorgadas, sin embargo, estás concesiones no amparan la explotación de litio".

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -