facebook comscore

"No tenemos médico ni una enfermera que nos cuide"

Global martes 05 de mayo de 2020 - 01:06

Por Redacción

Manaos es la séptima ciudad más grande de Brasil y también el epicentro el coronavirus en el país sudamericano. Allí, en medio de la selva amazónica, ahora las comunidades indígenas cavan fosas comunes y zanjas, para enterrar a las más de 500 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus.
La gente pregunta si esta ciudad, la capital del estado brasileño de Amazonas, se convertirá en la próxima Guayaquil: la ciudad ecuatoriana es una de las más golpeadas de Sudamérica. Es difícil no comparar las dos.
"Ya tenemos muchas personas en la comunidad con síntomas", dice Vanderleia dos Santos. "No tenemos médico ni una enfermera que nos cuide", agrega visiblemente preocupada.
Durante la crisis del coronavirus, dice, las comunidades indígenas de la ciudad están siendo atendidas por el sistema de salud pública, conocido como SUS.
Las comunidades indígenas rurales tienen su propio servicio especial de salud, la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai). Sin embargo, a Dos Santos le preocupa que el sistema enmascare los verdaderos números de indígenas que han contraído el Covid-19.
Cuenta que a los indígenas no se les están registrando como tales, sino que se los califica como "blancos".
"Nuestra identidad es cuestionada todo el tiempo", dice ella. "Y significa que no podemos mapear a los familiares que podrían estar infectados", explica en referencia a que casi la mitad de las comunidades indígenas de Brasil vive ahora en las ciudades.
Amazonas tiene una de las tasas de infección más altas de Brasil. Y también uno de los sistemas de salud con menos fondos, una combinación que ha llevado el caos al corazón de la selva. En abril, Manaos registró un aumento de 578% en el número de personas que murieron por problemas respiratorios.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hoteles preparan apertura por Covid-19 Global
2020-06-02 - 21:11
Perú seguirá usando la hidrocloroquina Global
2020-06-02 - 20:38
+ -