facebook comscore
Nombran a cinco nuevos embajadores

Nombran a cinco nuevos embajadores

Nación miércoles 03 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión ratificó a cuatro embajadoras y a un embajador de México en el exterior.

El pleno de la Comisión Permanente ha ratificado por mayoría los nombramientos de las siguientes cuatro embajadoras y un embajador de México en el exterior: República de Azerbaiyán, Reino de Dinamarca, Irlanda, Rumania y Rusia.

Tras haber comparecido y ser aprobados los nombramientos enviados por el Ejecutivo Federal en la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se hizo la ratificación.

Victoria Romero Caballero, como embajadora de México en la República de Azerbaiyán. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1992 y actualmente tiene rango de consejera.

Ha estado adscrita a las embajadas de México en Japón y Dinamarca, al ex Consulado General de México en Fráncfort, Alemania, y a la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza. En México se desempeñó como jefa de Departamento en la Dirección General para la Organización de Naciones Unidas, directora del Ceremonial en la Dirección General de Protocolo y coordinadora del G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Naciones Unidas y fue coordinadora del Grupo de América Latina y el Caribe en diversos organismos internacionales.

Norma Bertha Pensado Moreno, será embajadora de México en el Reino de Dinamarca. Es licenciada en Economía por la UNAM y miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano con rango de embajadora desde 2006. Fue embajadora de México en Suecia, así como en Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia. Fungió como representante alterna para los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena y ocupó el cargo de consejera en la Delegación de México ante la OCDE. Desde junio de 2017 es embajadora de México en la Federación de Rusia, y de manera concurrente en Armenia y Belarús.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue directora general para Europa y subsecretaria para América Latina y el Caribe. También se desempeñó como jefa de Proyectos en el Comité de Acción de Apoyo al Desarrollo Económico y Social de Centroamérica (Cadesca). Asimismo, en la Embajada de México en Austria presidió el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac). Como embajadora en Suecia presidió el Consejo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y como embajadora en Finlandia impulsó la creación de los capítulos Finlandia y Estonia de la Red Global de Mexicanos en el Exterior.

Carolina Zaragoza Flores, embajadora de México en Irlanda. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y diplomática de carrera desde 1982. Fue nombrada embajadora en abril de 2017.

Ha sido titular de los consulados de México en Laredo, Texas; San Bernardino, California y Raleigh, Carolina del Norte; también ocupó diversos cargos en los consulados de México en Houston, Texas; Sacramento, California, y San Louis, Missouri. Asimismo, ha estado asignada a la Cancillería en donde ha colaborado en la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares. También fue subdirectora de Políticas de Protección, directora de Protección, directora general de Servicios Consulares y desde 2021 a la fecha ha estado adscrita a la Jefatura de Unidad para América del Norte como asesora.

Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, embajadora de México en Rumanía. Tiene una licenciatura conjunta en Estudios sobre China (o sinología) y Estudios de Ruso por la Universidad de Leeds, Reino Unido. Cuenta con una maestría en Estudios Comparativos de Política por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), Universidad de Londres, Reino Unido. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano, con una trayectoria de más de 30 años. Desde 2017 tiene rango de ministra.

En la Cancillería se ha desempeñado como directora general para África, Asia Central y Medio Oriente –denominada Dirección General para África y Medio Oriente hasta junio de 2021–, directora general adjunta para África y coordinadora de Análisis Político. Se ha especializado en temas de África. También colaboró en la Dirección General para Europa en dos ocasiones, como encargada de los Organismos Regionales y de Seguridad Europeos (1997-1998) y como jefa de Departamento para las Repúblicas Exsoviéticas Europeas y del Cáucaso (1994-1995). En el exterior, inició su carrera diplomática en la Embajada de México en China (1989-1994), estuvo adscrita a la Embajada de México en Hungría (1998-2001), así como a la Misión Permanente de México ante la ONU (2001-2006). Fue cónsul adscrita y encargada de documentación en el Consulado General de México en Boston, EE. UU. (2007-2012).


Eduardo Villegas Megías, embajador de México en la Federación de Rusia. Es licenciado y maestro en Filosofía por la UNAM. Recientemente, fue coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, donde fue responsable de la Estrategia Nacional de Lectura. Participó en un programa de prácticas profesionales entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, donde fue seleccionado como becario directo del jefe de Gobierno y más tarde fue coordinador de Proyectos en la Secretaría Particular de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Es candidato a doctor en Filosofía por la UNAM. Ha sido profesor en diversas instituciones de educación media y superior donde ha impartido las materias de lógica, ética, metafísica, teoría fotográfica, hermenéutica y retórica, entre otras. Además del español, que es su lengua materna, habla inglés, francés, alemán e italiano, comprende griego antiguo y latín, y ruso a nivel básico.

Las embajadoras y el embajador tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de las y los mexicanos, así como de nuestro país, en el extranjero y de impulsar la política exterior del Gobierno de México.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -