Por Federico Reyes
La diputada Nora Arias Contreras presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Búsqueda de Personas capitalina, con el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación inmediata en casos de desaparición.
La propuesta plantea que la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), adscrita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, emita mensajes de texto SMS a la población durante los primeros minutos posteriores a la recepción de una denuncia.
De acuerdo con la iniciativa, el mensaje tendría difusión automática en dispositivos móviles y contendría información como nombre, edad, señas particulares y última ubicación de la víctima, además de datos relevantes sobre personas sospechosas.
La legisladora recordó el caso de Edith Guadalupe Valdés Zaldívar, cuya desaparición fue reportada ante la Fiscalía capitalina el pasado 15 de abril; sin embargo, señaló que fue hasta la madrugada del 17 de abril cuando se realizó la inspección ministerial del inmueble donde posteriormente fue encontrado su cuerpo sin vida.
Arias Contreras sostuvo que las demoras en la aplicación del “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas” pueden derivar en consecuencias trágicas, por lo que consideró indispensable agilizar la reacción institucional y reforzar los mecanismos de búsqueda.
La diputada señaló que la incorporación de alertas SMS permitiría ampliar la exposición pública de las desapariciones y facilitar la participación ciudadana en la localización de personas.
Además, destacó que los primeros minutos tras la denuncia son fundamentales para encontrar a personas cautivas o privadas de su libertad, por lo que insistió en la necesidad de implementar mecanismos inmediatos y eficaces.
“La respuesta institucional debe de ser contundente, rápida, efectiva y sin dilaciones. De ahí la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad, como la población y los medios de comunicación, en aras de contribuir a la localización de las víctimas”, señala la iniciativa.