facebook comscore
Norma Lucía Piña y su techo de cristal

Norma Lucía Piña y su techo de cristal

Columnas miércoles 04 de enero de 2023 -

Grupos políticos de derecha festejan que no haya llegado a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la ministra Yasmín Esquivel Mossa, así lo afirma una articulista; “hubiera sido un desastre”. Se festeja también que Norma Lucía Piña se haya convertido en la primera mujer que preside la Corte y el Consejo de la Judicatura.

Desde luego, hay celebrar porque se rompe con el “machismo” que ha prevalecido en el máximo órgano del Poder Judicial, porque la ministra ha resaltado su trabajo a favor de los derechos de la mujer, pero, además, ha asumido posiciones progresistas en temas donde el conservadurismo en ha prevalecido desde su creación en 1825.
Estos grupos hicieron su trabajo y encontraron que ella, presuntamente, plagió una tesis para titularse y obtener la licencia para ejercer el derecho mexicano.

La UNAM ha señalado que no tiene elementos suficientes para determinar quién es el autor o autora del plagio, aunque prácticamente responsabilizó a Esquivel Mossa de haberse robado el trabajo de otro de sus compañeros, de la entonces ENEP-Aragón. Sin embargo, no ha habido una acusación definitiva, contundente contra la ministra.

A Esquivel la suponen “cercana” al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la guerra contra ella es atroz desde medios de comunicación y articulistas, los mismos que callaron en el pasado reciente respecto a temas también controversiales.
De esto, la misma ministra Piña da cuenta en la entrevista que hace unos días publicó el diario español El País. Recordó que en tiempos de Enrique Peña Nieto se propuso se ampliará el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral Federal. La mayoría decidió por sí, pero el asunto pasó casi inadvertido”, advirtió. Es decir, se imponía.

Ahora acepta que a la Corte se le ve como un contrapeso de los poderes porque la ciudadanía (es) quien se ha ido involucrando en estos temas y ha hecho que la Corte tome el papel que debe tener, (y ello) es bueno que nuestras decisiones sean controversiales”.

A dos días después de su nombramiento, hay quien supone que Norma Lucía Piña va a jugar del lado de los conservadores porque ha votado consistentemente en contra de las iniciativas que ha mandado el presidente López Obrador a la Corte.

Ha dicho al mismo medio de comunicación sobre su responsabilidad profesional: “Siempre he sido congruente con mis decisiones, eso no implica que esté peleada con el Ejecutivo ni mucho menos. Es que opino según lo que la Constitución nos marca, pero sin un afán de conflicto. No nos toca eso, simplemente debemos ser congruentes”.

Ahora como ministra, y al presidir la SCJN, le corresponde no ser un instrumento de poder de la derecha del país, que la supone aliada, y que por ello debe oponerse sistemáticamente al Ejecutivo federal. Por ejemplo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya le marcó un derrotero: “No tolerará la ambición inconstitucional de López Obrador de controlar al Poder Judicial de la Federación".

Su elección de una u otra manera muestra que no hay ambición de imposición como ocurría en el pasado. Que hay autonomía e independencia plena en la Corte.

Se puede suponer, sí, que Yasmín no fuera, y sí Norma Lucía, una derrota para López Obrador. Así se ve, pero también se puede observar desde el “techo de cristal” de la ministra presidente que la Corte está “secuestrada” por una élite de poder económico y político del país.

Ahora le corresponde a Norma Lucía Piña mostrar su congruencia e independencia, pero de todos, todos, amén de su compromiso con la Constitución.

*Periodista | @JoseVictor_Rdz
——o0o——


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -