Claudia Bolaños
Este sábado, aproximadamente a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Norma impactó al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur, como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Actualmente, Norma es huracán categoría 1 y se localiza sobre tierra, cerca del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur. Su cuadrante más peligroso está afectando los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; debido a que se mueve lentamente, se espera que los daños sean mayores.
Al mediodía, se ubicó a 310 kilómetros (km) al suroeste de Altata, Sinaloa; con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 180 km/h y se desplaza hacia el norte a 13 km/h.
Su circulación mantendrá lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Sonora.
Persistirán rachas de viento de 120 a 140 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora.
Autoridades de México y de Estados Unidos mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos, hasta Los Barriles, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles, hasta San Evaristo y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, todos de Baja California Sur; así como desde Topolobampo, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, se hizo un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.