Gerardo Fernández Noroña negó este fin de semana que Hugo López-Gatell haya sido nombrado como representante oficial de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El legislador del Partido del Trabajo desmintió la información que circuló en redes sociales sobre un supuesto nombramiento del exfuncionario federal en el ámbito internacional.
La confusión surgió a raíz de una publicación de María Elena Álvarez-Buylla, exdirectora del Conacyt, quien celebró el supuesto cargo internacional de López-Gatell como un logro en salud pública.
En su cuenta de X (antes Twitter), Álvarez-Buylla afirmó: “Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El Dr. @HLGatell... ha sido nombrado por Gobierno de @Claudiashein representante de México ante OPS/OMS. ¡Enhorabuena!”.
No obstante, Fernández Noroña aclaró que no existe ningún nombramiento oficial ni ha sido presentada alguna propuesta al Senado, como marca el procedimiento legal.
“El Senado no ha recibido ninguna propuesta en ese sentido”, expresó el legislador, quien recordó que todo nombramiento diplomático debe pasar por el órgano legislativo.
El senador explicó que ni la Cámara Alta ni la Comisión Permanente han sido notificadas sobre la designación, lo cual descartaría la veracidad de la versión.
“Me temo —y digo me temo porque reconozco y respeto a López-Gatell— que no es verdad... No ha llegado nada, nada”, subrayó Noroña durante una declaración pública.
Hugo López-Gatell es médico egresado de la UNAM y cuenta con una sólida formación académica nacional e internacional.
Tiene una especialidad en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como una maestría en Ciencias Médicas y un posdoctorado en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins.
Imagen: Cuartoscuro