facebook comscore
Noroña pide enjuiciar a Córdova y Murayama

Noroña pide enjuiciar a Córdova y Murayama

Nación martes 26 de enero de 2021 - 00:51


Por Martha Bautista

El diputado federal por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña presentó una denuncia de juicio político en contra Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, consejero presidente y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente.

En el documento, que entregó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, establece que los dos consejeros no garantizan los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad bajo los cuales debe desempeñar sus actividades.

“Los consejeros y consejeras del INE, estos dos en particular, se han erigido en una actividad contraria a nuestro gobierno, contraria al movimiento, contraria al compañero Presidente, dejando de lado la imparcialidad que como autoridades electorales deberían tener”, señaló en una conferencia de prensa.

Añadió que “el INE no es un poder de la República y ellos (los consejeros) pretenden ponerse por encima de todos los poderes y agraviarlos”, dijo.

El legislador petista refirió que los consejeros del INE violentan el artículo 127 constitucional, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y ellos ganan cerca de 250 mil pesos y señaló que en el acuerdo INE/JGE245/219 volvieron a darse los ajustes que ellos decidieron para seguir recibiendo salarios muy por encima del primer mandatario.

El segundo fundamento, dijo, tiene que ver con que se asumen como Poder Legislativo; añadió que el INE ha pretendido emitir una legislación sobre la reelección de los diputados y las diputadas federales que se llevará a cabo por primera vez en la historia del país.

“En su acuerdo INE/CG63572020 rompe la certeza jurídica porque, además, es norma que una vez iniciado el proceso electoral y el proceso electoral empezó en septiembre de 2020, no se debe hacer ninguna modificación legal, ninguna modificación al marco jurídico electoral, para que no haya incertidumbre sobre el proceso electoral”, señaló Fernández Noroña.

Explicó que el tercer fundamento para solicitar juicio político en contra de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, “me parece que es el más grave de todos, porque el órgano electoral ha pretendido silenciar al compañero Presidente, pasando por encima de una libertad fundamentalísima desde el siglo XIX, de las más caras, para los legisladores y legisladoras de la historia del país que es la libertad de expresión”.

Subrayó que el Presidente de la República puede ser acusado de delitos electorales. Así que no hay ninguna razón para que el órgano electoral prejuzgue y pretenda imponer una censura al Presidente de la República en las conferencias mañaneras, como si pudieran adivinar qué es lo que va a decir el primer mandatario.

Fernandez Noroña aseveró que si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren ser opositores al régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, están en todo derecho de serlo, “pero no deben hacerlo desde el órgano electoral”.

Por lo que dijo están obligados a renunciar a esa responsabilidad para poder ejercer su legítima posición contraria a la Cuarta Transformación.

El legislador acudió a la Secretaría General a ratificar la denuncia para que se envíe a la Comisión Instructora “y de manera expedita se lleve a cabo el proceso, que yo espero que llegue al Pleno y que yo espero que con la mayoría de diputados y diputadas se determine la procedencia de juicio político y, por lo tanto, la destitución de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama como integrantes del Consejo General Electoral del Instituto Nacional Electoral”.

El diputado federal del PT informó que el documento se colocará en redes sociales a fin de, a través de un formato, recabar firmas para respaldar la petición.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Bienvenidas mujeres al Zócalo”: AMLO Nación
2021-03-04 - 11:36
Presenta AMLO plan para proteger candidatos Nación
2021-03-04 - 08:25
Y A VITOL LE PIDE NOMBRES Nación
2021-03-04 - 01:57
QUIERE NACIONALIZAR EL LITIO Nación
2021-03-04 - 01:57
AGRADECE APROBACIÓN DE REFORMA ELÉCTRICA Nación
2021-03-04 - 01:56
Pide EU transparencia en sector energético Nación
2021-03-04 - 01:51
+ -