AFP
Lando Norris trazó una línea en la arena después de su difícil momento en Bahréin el fin de semana pasado y dominó una segunda práctica en el Gran Premio de Arabia Saudita el viernes empañada por un accidente de Yuki Tsunoda de Red Bull.
El británico lideró el doblete de McLaren en la carrera nocturna en el Circuito Corniche de Jeddah; su mejor tiempo, de 1 minuto y 28,267 segundos, superó a su compañero de equipo Oscar Piastri, que también estaba en forma, por una décima de segundo.
Piastri llegó a la pista del Mar Rojo en buena forma, después de que su segunda victoria de la temporada en Sakhir lo llevara al segundo lugar, tres puntos detrás de Norris, en la incipiente clasificación del campeonato mundial.
Por el contrario, Norris, ganador de la primera carrera de la temporada en Melbourne, no estuvo en su mejor momento ni en la clasificación en Bahréin ni en la propia carrera, pero tuvo un buen desempeño en esas circunstancias y logró subir al podio.
Reflexionando sobre su desempeño en la práctica, Norris dijo: "Un buen comienzo de fin de semana, sintiéndome cómodo en el auto y ganando confianza".
Piastri lo calificó como "un viernes sólido".
Añadió: "La competición ya está cerca, así que tenemos que pulir un par de cosas para estar en el mejor lugar para la clasificación".
Max Verstappen y Red Bull lo pasaron mal en Bahréin; el cuatro veces campeón del mundo acabó sexto, lo que desató conversaciones de crisis en el equipo sobre cómo mejorar su coche.
El holandés, ganador en Yeda el año pasado y en 2022, marcó el tercer tiempo más rápido, a casi tres décimas de segundo.
"Para mañana (la clasificación) es difícil decir lo competitivos que seremos", dijo Verstappen.
Los McLaren parecen muy competitivos. Aún queda trabajo por hacer y cosas por entender, así que ya veremos.
Charles Leclerc de Ferrari y Carlos Sainz de Williams completaron los cinco primeros.
La sesión comenzó con un piloto desaparecido.
El Sauber de Gabriel Bortoleto sufrió una fuga de combustible antes de que comenzara la sesión, lo que obligó al brasileño a abandonar.
Esto no fue de ninguna ayuda para el novato, ya que le privó de una carrera crucial en condiciones de carrera nocturna bajo los focos.
En las primeras vueltas, con la pista tan transitada como la hora punta del centro de Yeddah, Lance Stroll se detuvo inesperadamente en la primera curva y el canadiense bloqueó su Aston Martin, lo que provocó una breve bandera amarilla.
Norris, ansioso por encontrar el "punto ideal" de su McLaren después de admitir que tuvo dificultades para liberar todo el potencial de su coche 2025, dominó desde el principio, pero solo por una mera milésima de segundo respecto a su compañero de equipo y principal rival en el campeonato, Piastri.
Pierre Gasly, protagonista de la primera práctica bajo el brillante sol de la tarde, se quejó de problemas con los frenos de su Alpine, lo que obligó al francés a entrar en boxes.
- Accidente de Tsunoda -
A mitad de la hora de acción, Verstappen aumentó el ritmo y el holandés aventajó en casi cuatro décimas a Sainz, quien el año pasado por estas fechas sufría una apendicitis que lo descartaría para la carrera de 2024.
Luego, en una señal de la feroz batalla que enfrenta Red Bull contra los McLaren, generalmente más rápidos, Piastri, yendo sobre los pianos, mejoró el tiempo de Verstappen, solo para que Norris fuera aún más rápido.
Una serie de pilotos rozaron las paredes que bordean el rápido circuito callejero construido especialmente para ese fin.
Uno de ellos fue Tsunoda, que se estrelló contra la barrera en la última curva y provocó la bandera roja en los últimos 10 minutos, dejando a los mecánicos de Red Bull con trabajo por hacer para reparar su coche gravemente abollado.
Eso arruinó lo que había sido un buen día para el piloto japonés en su tercera carrera desde que sucedió a Liam Lawson como compañero de equipo de Verstappen.
"Giraba demasiado, sin control, es una pena. Mi confianza era bastante buena", añadió después de marcar el sexto mejor tiempo.
Lewis Hamilton se enfrentó a los comisarios por impedir una vuelta rápida del Williams de Alex Albon, pero no se tomaron medidas contra el piloto de Ferrari.
La práctica final será el sábado por la tarde antes de la clasificación nocturna para esta quinta ronda de la temporada de 24 carreras.
nr/pb
© Agencia France-Presse