facebook comscore
Notimex se abre a auditoría externa

Notimex se abre a auditoría externa

Entornos viernes 10 de enero de 2020 - 02:18

Redacción

Ante el cuestionamiento de la diputada por el PRD Frida Alejandra Esparza acerca de los despidos, que hasta el momento suman 223, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) emitió un comunicado en el que dijo estar dispuesta a abrir sus puertas a auditorias externas.
“Notimex no teme, descalifica ni cuestiona la revisión y auditorías de todos los procesos de contratación de bienes y servicios de la actual gestión iniciada en marzo pasado, porque todo está dentro del marco legal, contrario a lo que sostiene la diputada zacatecana perredista Frida Esparza Márquez.
“La Agencia de Noticias del Estado Mexicano está abierta a cualquier auditoría externa que revise todos y cada uno de los bienes y servicios contratados, ya que más allá de que son públicos en el portal de Compranet, están apegados a la legalidad”, suscribió la agencia en el comunicado.
Al respecto la diputada exigió su derecho de réplica y aseguró que en el momento debido hará públicos los contratos “con nombre y fecha” de los que la agencia se ha valido para contratar servicios privadas y por los cuales presuntamente ha pagado un millón de pesos mensuales.
La dirección de Notimex destacó que el 80 por ciento de dichos contratos fueron realizados por la administración pasada y que algunos fueron “sospechosamente” hechos en el primer trimestre de 2019, poco antes de que el 21 de marzo San Juana Martínez asumiera como directora.
La agencia agregó que en el año pasado fueron objeto de cuatro auditorias que sucedieron entre los meses de marzo a julio , y que los contratos así como el desempeño del programa presupuestario fueron transparentados y algunos se encuentran disponibles en el portal de Compranet.
“Es oportuno aclararle a la diputada Esparza que durante el año 2019 la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control realizó a Notimex puntualmente cuatro auditorías, en los meses enero, marzo, mayo y julio, así como la que tiene que ver con el desempeño del programa presupuestario.
“En cuanto al contrato “millonario” del despacho jurídico Emerson Consultores al que hace referencia la diputada, al aseverar que fue el encargado de despedir a periodistas y trabajadores y que no se ha hecho público, se le reitera que no existe tal.
“Le solicitamos a la diputada del PRD no mentir; no exhibe el documento porque es falso.
Y sobre los otros contratos, en realidad son públicos y están en la plataforma de Compranet y son legales”, puntualizó.
Esparza reviró que la dirección de la agencia desconoce la Constitución pues asegura que de acuerdo con el artículo 61 no se pueden cuestionar mediáticamente desde una estructura estatal los procesos de revisión y auditorias a su gestión.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Qu Yuan, primer gran poeta chino Entornos
2020-07-02 - 19:28
+ -