Por Elia Cruz Calleja
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó el posicionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente de su secretario general, Luis Almagro Lemes, en el tema de las elecciones en Venezuela sobre el que se ha pronunciado que la oposición ganó los comicios, por lo que preguntó “¿con base en qué?”.
En conferencia de prensa tras presentar a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Leticia Ramírez Amaya, cómo integrantes de su gabinete ampliado, la próxima presidenta señaló que se debe respetar la autodeterminación de los pueblos e indicó el reclamo que hizo la OEA este miércoles después de que en su sesión extraordinaria no alcanzará los votos para presionar al presidente venezolano Nicolás Maduro a dar a conocer los votos de la elección del domingo pasado.
Claudia Sheinbaum aseguró que la organización internacional ha tenido más un papel intervencionista que de coordinación de los Estados miembros. En ese sentido recordó los casos de Cuba y el desencuentro que el propio Marcelo Ebrard Casaubón, excanciller y próximo secretario de Economía, tuvo con Almagro Lemes por opinar sobre la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La OEA en general y desde hace años y particularmente con Cuba en su momento, ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países de América latina y el caribe y de América. Ayer decían que cómo era posible que no hayan aprobado un llamado a Venezuela”, criticó.
En ese sentido, dijo que coincidía con el presidente López Obrador porque afirmó que “la OEA no actúa en otros casos y en este caso sí”. Por ello, como lo dijo el martes pasado también en conferencia de prensa, subrayó que “el tema de fondo es Venezuela”.
La morenista también recordó que desde que se dieron los resultados de la elección en Venezuela que el Consejo Nacional Electoral había dado como ganador al actual mandatario y que la oposición acusa que hubo fraude, ella se pronunció porque hubiera transparencia del proceso.
“Yo dije hace unos días: el resultado que había dado el Consejo Electoral de Venezuela pero que era muy importante que se transparentara el resultado de la elección para beneficio de todos los venezolanos, pero que lo más importante de todo es la autodeterminación del pueblo de Venezuela”, insistió.
Pese a esa máxima, de la autodeterminación de los pueblos, dijo que la OEA insiste en ser intervencionista. “Y ahora hay una opinión por todos lados y no pasa en otros casos, entonces habría que preguntarse por qué”, cuestionó.
Claudia Sheinbaum abundó: “Es la democracia porque no es quien ganó, porque ya es la opinión intervencionista de que dicen que ya ganó la oposición en Venezuela. ¿Con base en qué? Entonces es muy importante primero la autodeterminación de los pueblos, particularmente en este caso de Venezuela y que sea muy claro para todos cómo se resolvió y creo que hay una instancia como es aquí el Tribunal Electoral (...) que también tiene que dar la última palabra”.
Imagen: Cuartoscuro