facebook comscore
OMS declara pandemia

OMS declara pandemia

Global jueves 12 de marzo de 2020 - 05:15

Por Martha Cotoret y agencias

El declaratoria de la Organización Mundial de Salud (OMS) del coronavirus como pandemia desató una serie de reacciones en cadena en países de Europa, Medio Oriente y América Latina que fueron desde medidas más estrictas para aceptar la vista de extranjeros hasta la aplicación de cuarentenas totales, como en China, para evitar la propagación del coronavirus.

El Covid-19, como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, "puede ser caracterizada como pandemia", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.

"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el responsable de la OMS. "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", vaticinó.

Casi de inmediato, los países empezaron a anunciar sus medidas de contención. Italia, el primer país de Europa con más casos de coronavirus y en donde ya se reportan 12 mil 462 casos, cerró toda su actividad comercial excepto la venta de comida y medicinas, un día después de que entrara en vigor la cuarentena total en el país.

El Salvador respondió con una medida igual de dura pese a no tener reporte de ningún contagio: declaró cuarentena en todo el país, cerró las escuelas, suspendió los eventos públicos y prohibió la entrada a todo extranjero (por 21 días) que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño.

Guatemala, por su parte, prohibió el ingreso de cualquier europeo a su territorio. Bolivia declaró “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus.

Tras confirmar dos casos de coronavirus, Honduras restringirá la entrada al país a viajeros procedentes de países "con alta incidencia" de coronavirus, tras confirmar los primeros dos casos de contagiados con el virus en su territorio.

Chile dispuso una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben desde España e Italia. Colombia somete a "aislamiento preventivo" a viajeros procedentes de China, Italia y España. Argentina suspendió la cuarta edición de la Escuela Complutense que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA) que convoca a alumnos de varios países de América Latina y España.

España, el segundo país con más reportes de enfermos en Europa (2,277 casos), canceló todos los vuelos procedentes de Italia y cerró las escuelas ante la multiplicación de casos en el país el domingo. Eslovenia cerró la frontera de 232 kilómetros que comparte con Italia.

Rusia, en donde diagnosticaron 20 contagios, impuso cuarentena a los pasajeros que llegan de España, Italia, Francia, Alemania, China, Irán y Corea del Sur; Jordania, con apenas un caso, prohibió la entrada de viajeros procedentes de España, Alemania y Francia a partir del 16 de marzo; e Israel (109 casos) cerró las puertas a los españoles y puso en cuarentena a todos los ciudadanos que procedan de los países que han incluido en su lista negra.

Arabia Saudí, donde apenas se reportan 21 casos, suspendió los viajes con 14 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, y varios de Oriente Medio y bloqueó la entrada en territorio saudí de aquellas personas que hayan estado en esos países durante los 14 días previos al viaje.

Vietnam (38 casos) anuló la exención de visado para ciudadanos de España, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido. E India (62 casos) canceló todos los visados de viajeros procedentes de Alemania, Francia y España y pidió a los ciudadanos que eviten viajar a estos países europeos.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -