facebook comscore
OMS recomienda no  inmunizar a embarazadas

OMS recomienda no inmunizar a embarazadas

Global miércoles 27 de enero de 2021 - 00:47

Por Martha Cotoret

La Organización emitió ayer recomendaciones sobre la aplicación de la vacuna estadounidense de Moderna, entre ellas no vacunar a mujeres en estado de gestación al menos que estén el contacto constante con personas que pudieran tener el coronavirus, como es el caso de médicos y enfermeras.

“Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de Covid-19 grave, actualmente no se recomienda el uso de esta vacuna en mujeres embarazadas, a menos que estén en riesgo de exposición alta”, alertó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS.

No ocurre lo mismo con las personas que están lactando. “La vacuna se puede ofrecer a una mujer que amamanta que es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadores de la salud); no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación”, se lee en el documento.

Además sugirieron no aplicar la vacuna a “las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la fórmula”. “No deben tomar ésta (de la Moderna ni ninguna otra vacuna de ARNm”, detallan en su más reciente informe.

En cuanto a los ancianos, aseguran que “si bien se recomienda la vacunación para las personas mayores debido al alto riesgo de Covid-19 grave y muerte, las personas mayores muy frágiles con una esperanza de vida prevista de menos de 3 meses deben evaluarse individualmente” y piden no aplicar la vacuna, bajo ninguna circunstancia, a menores de 18 años.

Los especialistas de la OMS no ven ninguna contraindicación en que las personas que ya estuvieron enfermas de Covid se apliquen la vacuna. Sin embargo, recomiendan posponer la inmunizazión hasta seis meses desde el momento de la infección por SARS-CoV-2.


El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS además planteó aplicar dos dosis con diferencia de 28 días. “Si es necesario, el intervalo entre las dosis puede extenderse a 42 días”, sugieren. Además solicitan utilizar el mismo producto para ambas dosis.

En ese sentido, solicitan que todos los vacunados sean observados durante al menos 15 minutos después de la vacunación. “Aquellos que experimentan una reacción alérgica grave inmediata a la primera dosis no deben recibir dosis adicionales”, señalan en su reporte.

El comité de experto asegura que, según los datos clínicos recopilados hasta la fecha, la fórmula desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna no es afectada por las nuevas variantes de SARS-CoV-2, incluidas B.1.1.7 y 501Y.V2.

Sin embargo advierten: “Continúa el seguimiento, recopilación y análisis de datos sobre nuevas variantes y su impacto en la eficacia de los diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid-19”.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vacunas Covax llegan primero a África Global
2021-03-02 - 01:14
+ -