facebook comscore
OMS recomienda pastilla anticovid de Merck para evitar hospitalizaciones

OMS recomienda pastilla anticovid de Merck para evitar hospitalizaciones

Global jueves 03 de marzo de 2022 -

Por Federico Reyes

La Organización Mundial de la Salud incluirá el antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados para combatir al Covid-19, siendo el primer fármaco administrado oralmente considerado contra el Coronavirus que recomienda la OMS.

En ese sentido, la OMS señaló que su recomendación es para pacientes de Covid-19 sin cuadros graves de la enfermedad, pero con un alto riesgo de hospitalización. Estas características serían en referencia a las personas no vacunadas, de la tercera edad, personas con deficiencias inmunológicas o enfermedades crónicas.

En tanto, la organización sanitaria desaconsejó el uso de molnupiravir entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El medicamento molnupiravir de la firma alemana Merck, fue hecho en forma de pastillas, y puede prevenir hospitalizaciones si se consume al tener los primeros síntomas de infección, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco, dos veces al día durante cinco jornadas, es la recomendación de la OMS acerca del uso de este medicamento anticovid.

El tratamiento oral, denominado molnupiravir, se toma en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas y, en un ensayo previo a Ómicron con mil 400 participantes, había demostrado que reducía las hospitalizaciones y muertes por Covid en un 30% entre las personas de riesgo.

La píldora anticovid de Merck sigue siendo "activa" contra la variante Ómicron, según afirmó el fabricante de medicamentos estadounidense, citando los resultados de seis estudios de laboratorio.

Molnupiravir provoca errores en el código genético del virus evitando que se replique en el organismo. Es un medicamento oral a base de cápsulas que se debe seguir cinco días.

Se estima que puede reducir 30% las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 entre las personas de riesgo.

En México la Cofepris aprobó en enero el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio Merck, para tratar a pacientes contagiados de Covid-19 con riesgo de sufrir complicaciones graves.

"Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por Covid-19", dijo el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -