facebook comscore
ONG busca empoderar a mujeres afrodescendientes

ONG busca empoderar a mujeres afrodescendientes

Nación lunes 09 de marzo de 2020 - 02:05

Por Elia Cruz
elia.cruz@contrareplica.mx
Las mujeres afrodescendientes en México han sido discriminadas e invisibilizadas por siglos, no sólo por el color de nuestra piel, sino porque ni siquiera somos tomadas en cuenta como parte de la población nacional y por ello sin acceso a programas sociales, aseveró Aleida Alarcón, dirigente de la Fundación Afromexicanos Libres y Empoderados (ALE).
En entrevista para ContraRéplica expuso que se debe empoderar a este sector para que se auto reconozca como mujer negra, como líder y capaz de promover el reconocimiento y la creación de políticas públicas en beneficio de esta población, que en su mayoría vive en la Costa Chica de Guerrero.
Destacó que las mujeres afrodescendientes son víctimas de violencia tres veces más que cualquier otra mujer mexicana, “muchas veces son discriminadas por su color de piel, y el propio gobierno discrimina a esta población al no considerarlas como un grupo vulnerable minoritario”.
La activista y maestra en Ciencias Políticas expuso que en la búsqueda de exigir el reconocimiento del gobierno de esta población se sumó a la elaboración de la nueva Constitución de Guerrero, en la que pugna por agregar un transitorio al artículo 13, donde se señale que los afrodescendientes son pueblos originarios al igual que los pueblos indígenas.
“Que no nos llamen comunidades afrodescendientes, porque eso a la posteridad nos impedirá acceder a políticas públicas. Además, con esa diferenciación se nos da un trato desigual porque demerita la concentración de este sector de población”, apuntó Alarcón Domínguez.
Por otra parte, celebró que en el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el Inegi, por primera vez se vaya a contar a las personas afrodescendientes y afromexicanas. “El Gobierno mexicano se había tardado, a pesar de ser parte del bloque de países que dicen tener poblaciones afrodescendientes, pero que no tenía la voluntad de contarnos”, apuntó.
La activista aseguró que con el censo “vamos a saber cuántos afrodescendientes hay y dónde se encuentran, porque afirmo que hasta ahora sólo se reconoce que este sector representa el cinco por ciento de la población del país y que se concentran en Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco”.
“Lo que significa que si no sabemos quiénes somos y cómo estamos organizados no podemos exigir políticas públicas para mejorar las condiciones de vida”, indicó la activista originaria de la Costa Chica de Guerrero.
Reconoció el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en dar seguimiento a lo que venía haciendo la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto respecto al compromiso de contabilizar a la afrodescendencia. En el gobierno pasado se empezaron a detallar las preguntas que vienen en el cuestionario, reiteró.
La dirigente de la Fundación ALE destacó que la Cámara de Diputados aprobará la reforma constitucional que reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la composición pluricultural de la Nación y garantiza su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social. “Seguiremos a la espera de que se materialicen las políticas públicas dirigidas a este sector de la población, porque esa es una de mis principales metas”.
La Fundación ALE trabaja junto con los gobiernos municipales para crear un corredor turístico de pueblos afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero, que integre actividades propias de este grupo. Esperan que el tour quede listo este año. Además, actualmente promueven y financian actividades, de mujeres, jóvenes y niños, que tienen que ver con la preservación de la historia, cultura y tradiciones de los pueblos afrodescendientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desmantelan inmueble con droga, en Puebla  Nación
2020-04-03 - 01:15
+ -