facebook comscore
ONG's solicitan claridad al Gobierno sobre protección a mujeres durante cuarentena

ONG's solicitan claridad al Gobierno sobre protección a mujeres durante cuarentena

Nación miércoles 06 de mayo de 2020 - 17:33

Organizaciones de la sociedad civil como Amnistía Internacional (AI) solicitaron, por medio de una carta, claridad al Gobierno de México sobre los posibles recortes en programas y políticas (debido a la crisis por Covid-19) que podrían afectar los derechos de las mujeres.

Amnistía Internacional México, la Red Nacional de Refugios y Equis Justicia para las Mujeres son tres de siete organizaciones que firmaron la solicitud en donde expresan su preocupación ante las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de videoconferencia, explicaron que durante la contingencia de salud aumentaron en 22.31 por ciento las llamadas de mujeres al 911, con base en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante marzo, el 911 recibió un promedio de 155 llamadas cada hora diariamente.

“Desde Equis creemos que es importante hablar de las consecuencias que podría tener la austeridad en programas dedicados a mujeres. La preocupación es anterior a la pandemia pero es todavía mayor ahora porque las medidas de confinamiento provocan riesgos especiales a la mujer”, señaló Maïssa Hubert, subdirectora y encargada de programas de Equis Justicia para las Mujeres.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo, durante los primeros tres meses del año en curso fueron asesinadas 960 mujeres y niñas en México.

El pasado 23 de abril se publicó el decreto sobre las medidas de austeridad ante la crisis del Covid-19 en la que se establece la cancelación de 10 subsecretarías (no se detalló cuáles), se indica la reducción voluntaria de hasta un 25 por ciento en salarios de altos funcionarios y se cancelan diversos planes y programas.

“En la carta que presentamos hoy nos une esta falta de claridad. ¿Qué debemos entender? No tenemos información suficiente para saber si las mujeres estarán protegidas. No queremos interpretar el decreto de manera errónea, queremos que la autoridad pertinente nos aclare el decreto”, comentó Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Las organizaciones firmantes solicitaron detalles precisos y transparencia con respecto al decreto.

En primer lugar, solicitan al Gobierno “detallar qué programas presupuestarios están incluidos en dicho decreto y si contempla programas orientados a la prevención y atención de las violencias contra las mujeres”.

Mientras que en segundo lugar, exigen “claridad y transparencia sobre el monto y los mecanismos a través de los cuales se van a ejercer los recursos destinados a atender las violencias contra las mujeres durante y después de la contingencia sanitaria”.

Información de EFE

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -