facebook comscore
ONGs apoyan desaparición de prisión preventiva oficiosa

ONGs apoyan desaparición de prisión preventiva oficiosa

Nación domingo 04 de septiembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) entregaron un documento con argumentos, Amicus Curiae, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de desaparecer la prisión preventiva oficiosa.

Además, mujeres que han sido liberadas de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la capital del país, gracias a la intervención del Máximo Tribunal del país, en específico de su presidente Arturo Zaldívar, también expresaron su apoyo a que esta figura desaparezca.

Asociaciones que realizan trabajo a favor de personas que han sido encarceladas: La Cana MX, Reinserta, Reintegra, Poliana, Viral, Caracola, La Bola, Ocupa y otras, entregaron el documento "Prisión preventiva oficiosa, "Violación a Derechos Humanos" con una perspectiva de género interseccional, en el marco del inicio de la discusión de la Suprema Corte sobre el tema.

Y el pasado 28 de agosto, junto con otras asociaciones civiles, las organizaciones mencionadas también manifestaron y celebraron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analie la prisión preventiva oficiosa, en el caso de Daniel García y Reyes Alvizar, para que México aplique los estándares internacionales.

Han solicitado también que la SCJN tome su decisión de manera independiente, con base a los estándares internacionales de derechos humanos, y exhortaron a que el Ejecutivo Federal y los gobiernos de la Ciudad de México y los estados, no interfieran en la independencia judicial con la decisión de los ministros, y que no confundan a la sociedad.

Por el contrario, deben fortalecer su política criminal, de investigación, las capacidades de las policías no militarizadas, fiscalías, asesorías, defensorías, tribunales y el sistema de justicia penal en su integralidad, y a sus Unidades de Supervisión de Medidas Cautelares.

Consideran que la prisión preventiva oficiosa automática es una pena anticipada, lo cual es contraria a los estándares internacionales y el 59% del total de la población penitenciaría se encuentra en prisión preventiva incluso más del tiempo constitucionalmente permitido.

El abuso de esta medida genera daños sociales y económicos y afecta más a las personas con mayor vulnerabilidad, como son las mujeres, personas de escasos recursos, con discapacidad, indígenas, campesinos, migrantes y la comunidad LGBTTTIQ+, y facilita la tortura.

Sostuvieron que las medidas cautelares en libertad son efectivas cuando se utilizan de manera correcta con supervisión.

Y en un video cuatro de las mujeres beneficiadas por la SCJN, y quienes pasaron desde 1 a 14 años, de manera injusta, tras las rejas subieron un video en el que envían un mensaje al pleno de la suprema corte.

"Ministros y ministras de la Suprema Corte escuchen a las mujeres privadas de su libertad, la prisión preventiva oficiosa no es justicia", dijeron.

Resalta que el ministro presidente ha mencionado que el arraigo y la prisión preventiva oficiosa "contravienen la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos y por ello, son inconstitucionales, así lo he sostenido siempre, tratándose de derechos humanos".

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -