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OPLES y reforma electoral 2022

OPLES y reforma electoral 2022

Columnas jueves 01 de septiembre de 2022 -

SERGIO GONZÁLEZ

SALÓN TRAS BANDERAS #408 JUEVES 1° DE SEPTIEMBRE DE 2022

OPLES y reforma electoral 2022

Retomo el documento de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) denominado “Aportaciones para la discusión de una reforma político-electoral desde las entidades de la República. Un planteamiento de los OPLES”.
Como siempre, se trata de un alegato serio, informado y responsable de estas instituciones, que con ello confirman su papel fundamental en la innovación institucional y hasta normativa para gestionar exitosamente los grandes retos particulares de cada entidad federativa en la materia.
Por ejemplo, al ser responsables de instrumentar diversos me¬canismos de participación ciudadana que prevén las leyes locales, se convierten en órganos garantes de novedosos derechos político-electorales. En ese carácter, se hacen cargo con soltura y pericia de la preparación, desarrollo y cómpu¬tos de los resultados de esos mecanismos, que van desde la consulta popular o ciudadana, hasta la revocación de mandato, pasando por el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, presupuesto participati¬vo y muchos más.
El texto ofrece datos y evidencia incontrastables. Hay un cuadro elocuente que reporta, estado por estado, los mecanismos democráticos distintos a las elecciones locales, a cargo de los OPLES, lo que subraya la trascendencia de su permanencia en nuestro sistema electoral.
En total, se enlistan 33 mecanismos de estos en todo el país. Jalisco tiene 15, Morelos 13, la CDMX 12, Chihuahua 11; Baja California Sur y Tamaulipas 10; Aguascalientes y Sonora 8. Hay además 29 entidades con referéndum; 29 con iniciativa popular o ciudadana; 28 con plebiscito; 28 con consulta popular; 13 con revocación de mandato y 13 con audiencia pública.
Para encarar estos retos organizacionales, al mismo tiempo que hay en¬tidades y OPLES con una larga tradición de instrumentación, las hay también que se encuentran estrenando o explorando algunos mecanismos por primera ocasión. Sin embargo, todo sale siempre bien.
De cualquier modo, la proliferación de estas formas de participación y la experiencia histórica muestran que tienen una función complementaria en las democracias representativas que las enriquece y que se convierten en canales para mejor pro¬cesar, por vías institucionales, muchas inconformidades, manifestar exigencias y proponer solu¬ciones a los problemas locales comunes.
Visto que cada entidad ha normado dichas instituciones de democracia directa de acuerdo con la dinámica de participación propia de cada región y las exigencias ciudadanas de su comunidad, la función profesional y especializada de los OPLES resulta no solo necesaria, sino indispensable.
Dejo que la AIEEF y los OPLES hablen por sí mismos: “Todas las funciones que se explican en este documento, y muchas otras imposibles de plasmar aquí, están en la realidad electoral de los estados y no hay forma de suprimirlas ni eliminarlas, sin que con ello se suprima y se elimine la competencia misma, la organización democrática de la disputa por el poder público en las entidades y, en suma, los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos.”
@ElConsultor2
gsergioj@gmail.com


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