facebook comscore
OPOSICIÓN RECHAZA CONSULTA CIUDADANA

OPOSICIÓN RECHAZA CONSULTA CIUDADANA

Nación jueves 27 de agosto de 2020 - 01:01

Claudia Bolaños
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano rechazaron la consulta ciudadana que Andrés Manuel López Obrador ha planteado para enjuiciar a los ex presidentes, al considerarla improcedente, fuera del estado de Derecho, una cortina de humo ante los verdaderos problemas del país y sin valor ante la falta de una denuncia formal.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que no se puede realizar este proceso porque violaría derechos consagrados en la Constitución; en tanto, Verónica Juárez Piña, líder de la bancada perredista, coincidió con lo violatorio de la medida.
La legisladora además consideró que esa intención tiene un trasfondo electoral.
Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, calificó de “acto mediático” las intenciones del presidente por llevar a juicio a los ex mandatarios.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista mencionó que la ley no se comete a consulta, se aplica.
“Voces muy especializadas y calificadas nos han dicho que esto, evidentemente, no procede. El artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos ni las garantías para su protección”.
En conferencia de prensa virtual dijo que la consulta es improcedente por ser violatoria de los derechos humanos, lo cual se le revertiría a la figura presidencial actual.
“Si se empeñaran en hacer esto, porque tienen varias vías. La primera, que sería un insulto a la investidura presidencial, es que la intente el propio presidente. Una autodegradación. La segunda, es simular a través de un tercio de integrantes de las cámaras, que podrían tener los números y sería evidentemente un error monumental de cualquiera de los legisladores acompañar esta circunstancia y; la tercera, es estimular al 2 por ciento de los ciudadanos, que sería un millón 600 mil personas, para poder atender esta circunstancia”, mencionó.
Por su parte, Verónica Juárez, en entrevista con Contra Réplica dijo que es una intención equivocada la del gobierno, pues en México hay un estado de Derecho que se violaría con la consulta ciudadana.
“En realidad lo que hace es salir a ofrecer las cabezas de los ex presidentes al pueblo, como lo hacían los antiguos emperadores. Lo que queremos es una carpeta abierta contra Enrique Peña Nieto y que nos demuestre que no hay un pacto de impunidad, como nosotros lo hemos dicho en varias ocasiones”, indicó.
La legisladora agregó que el discurso sólo es un tema “electorero” y un “distractor”, pues de otro modo ya tendría la denuncia correspondiente para sancionar lo antes posible al antecesor de López Obrador.
Por su parte, Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, opinó que si el Gobierno Federal no tiene aperturadas denuncias, todo se reduce a “un acto mediático” para ocultar la falta de resultados por el Covid-19 y la crisis sanitaria.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no me va a intimidar: Javier Corral Nación
2020-09-25 - 17:54
+ -