facebook comscore
OPS teme tercera ola de  Covid por Semana Santa

OPS teme tercera ola de Covid por Semana Santa

Global jueves 11 de marzo de 2021 - 00:59

Por Martha Cotoret

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que puede haber una tercera ola de casos de Covid-19 en Las Américas si se relajan las medidas durante la Semana Santa o las vacaciones de primavera.

A pesar de que los casos han bajado en las últimas semanas, el coronavirus sigue circulando por todos los países del continente, por lo que el riesgo de infectarse y enfermar “es muy importante” si no se practican medidas de seguridad como usar mascarillas y evitar aglomeraciones.

“Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, le virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa a pregunta de ContraRéplica.

“Estados Unidos, Canadá y México continúan informando Flecha hacia abajo en las nuevas infecciones, a pesar de los puntos críticos localizados en el estado estadounidense de Virginia y Nunavut en los territorios del norte de Canadá, que es el hogar de muchos pueblos indígenas”, detalló Carissa Etienne, directora de la OPS.

En este sentido, la especialista aseguró que las acciones que tomemos determinarán la rapidez con la que el virus continúa propagándose, “por lo que no podemos bajar la guardia ahora que las vacunas están tan cerca”. Y agregó: “Durante este tiempo, debemos ser cautelosos y protegernos continuando confiando en las medidas de salud pública que nos han mantenido a salvo durante las peores oleadas de la pandemia”.

Ponen la lupa en Brasil
La OPS expresó ayer su "preocupación" por el alza de los casos de Covid-19 en Brasil después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los contagios en casi todos los estados del país.

"Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones", dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El martes Brasil reportó mil 972 fallecimientos por Covid-19, un récord de defunciones en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento. El país que ha sufrido 268 mil casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.

"Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños", advirtió Etienne. "No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública", agregó la salubrista.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -