facebook comscore
OTRAS HISTORIAS

OTRAS HISTORIAS

Global miércoles 22 de abril de 2020 - 00:00

No tenía Covid, pero la enterraron sola
La peruana Augusta Carhualla quería para su funeral música de los Andes con arpa y violín y que estuvieran presentes sus 10 hijos y casi 50 nietos. Pero cuando murió, a los 91 años, sólo la acompañaron dos personas.
Su hijo Alipio Velasco y su nuera Evelyn Lagos fueron los únicos que la despidieron antes de que su féretro blanco ingresara al crematorio del cementerio El Ángel.
Augusta no murió de coronavirus, pero la ceremonia fue modificada en medio de los cambios normativos que Perú impuso para frenar la expansión del virus.
Se acabaron los velorios en España, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y Guatemala. Sólo duran dos horas en El Salvador, México pide que no se hagan y Chile que se anule el contacto físico.
“Es triste, nos priva de toda costumbre”, dijo Lagos, quien relató que doña Augusta también quería que unos bailarines, usando unas tijeras, ejecutaran una danza ancestral de los Andes.
Recorriendo el salón de recepciones vacío al que los familiares llegaban en masa antes de que un cadáver ingresara al recinto en llamas, José Salcedo, el supervisor de un crematorio, no deja de sorprenderse.
“Este ambiente se solía llenar, venían con bandas folklóricas”, dijo el supervisor al recordar que los familiares bailaban, cantaban y bebían antes de dejar partir al fallecido.

Presos en Ecuador hacen féretros
Presos de distintas cárceles de Ecuador se sumaron a la elaboración de ataúdes de madera, que son enviados a la provincia de Guayas, la más golpeada por el coronavirus en el país sudamericano y en la que, en 46 días, murieron más de 10,000 personas.
La acción es parte de la campaña Estamos Juntos Ecuador, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
La institución informó que a la fecha han elaborado 139 ataúdes, de los cuales 80 han sido entregados a la Fuerza de Tarea Conjunta para la Coordinación de Levantamiento de Cadáveres, que se ha instalado, por orden presidencial, en Guayas.
Estos féretros, según la SNAI, "serán destinados a familias de escasos recursos económicos que perdieron a un ser querido por el covid-19".
El subdirector de Rehabilitación Social del SNAI, Orlando Jácome, señaló que los féretros se elaboran con material donado por empresas públicas y privadas. "Aún nos faltan materiales para terminar los ataúdes; esperamos que se sumen otros donantes, para poder ayudar a más familias", dijo el funcionario.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS urge cooperación contra el Covid-19 Global
2020-10-25 - 23:56
+ -