facebook comscore
Oaxaca reconoce legalmente a una hija con dos madres

Oaxaca reconoce legalmente a una hija con dos madres

Nación lunes 11 de enero de 2021 - 19:26

Un hecho histórico tuvo lugar en el estado de Oaxaca, pues reconoció por primera vez de forma legal a una hija que tiene como madres a dos mujeres lesbianas, así lo dio a conocer este lunes la asociación México Igualitario. 

Por vez primera se otorga en el Civil Oaxaqueño un acta de nacimiento con los apellidos de dos madres.

El congreso reconoció el matrimonio de personas del mismo sexo en 2019, pero omitió normar la adopción.

México Igualitario interpuso un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, mismo que negó el trámite el pasado 26 de octubre por “no hacer
referencia al origen biológico de la menor” ni “acreditar la imposibilidad del padre biológico”.

“Esta respuesta del Registro atenta contra el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad y el derecho a la vida privada de las familias”, expresó la organización.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios igualitarios, pues valen legalmente a nivel nacional.

Nuevamente, la Suprema Corte dijo en 2019 que en México todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, tienen el derecho de formar una familia si así lo desean y de que sus hijos sean reconocidos como tal.

Algunos congresos estatales aún no reforman sus leyes, por lo que las parejas deben interponer amparos legales para acceder al derecho o para registrar a sus hijos en distintos estados.

“México Igualitario ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones”, concluyó la asociación.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -