facebook comscore
Obispos de Guerrero plantean a líderes criminales pactar tregua para detener ola de violencia

Obispos de Guerrero plantean a líderes criminales pactar tregua para detener ola de violencia

Nación miércoles 14 de febrero de 2024 -

Cuatro obispos de Guerrero, se reunieron con líderes de las organizaciones criminales que operan en Guerrero una pactar una tregua y detener la violencia, sin embargo, obtuvieron una negativa.

Al respecto, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló que los criminales se negaron a pactar la tregua porque no estuvieron de acuerdo en ceder parte de los territorios que controlan.

“No lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque que ganárselos y no lo sueltan. Entonces aquí sí tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación (…) Ambicionan los cobros (de extorsiones), ambicionan, un afán de dinero, un afán de poder y con esto no pudimos”, dijo al término de la misa por el Miércoles de Ceniza celebrada en la Catedral de Chilpancingo.

Señaló que ante la negativa de los criminales para pactar la tregua, consideró que el Gobierno de Guerrero cuenta con las herramientas para devolver la seguridad al estado.

“Nosotros creemos que el gobierno tiene la solución, ellos tienen también el poder, ellos tienen los recursos, tienen los medios, pero parece que nos han dejado”, manifestó.

Pese a este fallido intento, dijo que los obispos seguirán dialogando con los líderes de organizaciones criminales.

Al ser cuestionado sobre las próximas elecciones del 2 de junio, el padre advirtió que la violencia puede incrementarse, por lo que pidió a las autoridades que no se corrompan y que se involucren y participen en los diálogos para recuperar la paz en el estado.

Recordó que la violencia también alcanzó a la iglesia.

"Nos han matado a padres de los acólitos, encargados de adoración nocturna, mayordomos, catequistas, afortunadamente no nos han matado sacerdotes", lamentó.

Tras las declaraciones del obispo, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, señaló que no tenía conocimiento sobre las reuniones de lo obispos con líderes criminales.

“Desconozco cuál es la circunstancia, no podría darte mi opinión, voy a buscar esa fuente, pero todo lo que pueda traer la paz vale la pena”.

Cabe recordar que la edil fue exhibida en 2023 sosteniendo una reunión con con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -