facebook comscore
Objeto revelan devenir de México en los últimos 200 años

Objeto revelan devenir de México en los últimos 200 años

Entornos viernes 21 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas

Una plancha para rizar cabello con forma de hongo o una vitrina de dentista son algunos de los 150 mil objetos que resguarda el Museo del Objeto (MODO) ubicado en el corazón de la colonia Roma.
Desde hace 10 años, el recinto que pertenece a un filántropo millonario que prefiere mantenerse en el anonimato, colecciona una serie de objetos cotidianos que dan cuenta de los procesos políticos, sociales y culturales que ha tenido la sociedad mexicana los últimos 200 años.
En entrevista a ContraRéplica, Paulina Newman, directora del museo, explicó que el objetivo de las exhibiciones es que las gente pueda comprender cómo ha sido la evolución del país en diversas facetas de su estructura social y política, además de poder entablar un diálogo con su propio devenir.
De acuerdo con la directora, uno de los alcances que ha tenido el museo, a diferencia de otros recintos, es poder conquistar a un público mayoritariamente joven y extranjero.
“Más del 50 por ciento de las personas que nos visitan son jóvenes de entre 15 y 19 años, y como un 30 por ciento es extranjero. Es muy satisfactorio saber que nuestras colecciones atraen a un público así ¿por qué? Porque la mayoría de los museos reciben a un cierto tipo de publico, en general adulto o especializado. Los jóvenes acuden porque hacen tareas escolares o bien sinceramente se sienten atraídos. Creo que hemos logrado hacer narrativas que interesan a los muchachos y a quienes desean conocer aspectos de la cultura mexicana”, explicó.
Y es que a decir de Paulina, la colección del recinto está compuesta por diversos objetos: desde carteles, plumas, sellos postales hasta cosas de cocina o artículos de belleza. Objetos que, a lo largo de 10 años, han servido para montar diversas exposiciones que dan cuenta de los gustos, los deportes, la manera de hacer política a la mexicana y hasta la afición por la s luchas y el futbol.
"Estamos próximos a festejar nuestro 10 aniversario. En agosto. A lo largo de todo este tiempo mucha gente nos ha donado objetos que por décadas han estado en su familia, existen algunos que no podemos aceptar porque no se ajustan a los criterios del acervo y entonces los promovemos entre diversos coleccionistas. Otros los adquirimos en préstamo. Como ahora que se exhiben los carteles para contextualizar más las muestras que hacemos", agregó.
En ese sentido, Newman destacó la importancia de que en medio de drásticos recortes a la Cultura, la iniciativa privada apoye a los museos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
+ -