facebook comscore
Observamos rendiciones masivas de Boko Haram

Observamos rendiciones masivas de Boko Haram

Global viernes 10 de septiembre de 2021 -

Johnny La Mont

El flamante embajador de Nigeria ante México Rafiu Adejare Bello pidió a los empresarios mexicanos regresar la atención a su nación que entre las 54 africanas es el sexto productor de petróleo y gas mundial con amplios recursos naturales. En entrevista con ContraRéplica el también ex vocero de la Asamblea y abogado previó “en un corto plazo la caída del movimiento subversivo de Boko Haram que se convirtió en una amenaza nacional que absorbe presupuesto al ser descuidado por pasadas administraciones”.

¿Cuáles son sus principales expectativas al frente de la misión diplomática de Nigeria en México?

Primero mejorar todo lo que recibimos de nuestro antecesor y llevarlo a un nivel superior. Destacar que la relación entre México y Nigeria comenzó hace 45 años por lo tanto un extenso período que debe materializarse en términos de acuerdos físicos para ambos países en el sentido que beneficie a México y Nigeria. Por lo tanto al contar con suficientes recursos, finanzas y maquinaria ustedes deben saber todo lo que sucede en mi país con sus numerosos recursos y bienes producidos localmente y que pueden importarse a México como otros rubros educacional y cultural porque existen semejanzas en nuestros alimentos, cocina que casi son iguales, por lo cual ambos países pueden ganar de asegurar una relación cumplimentaría.

¿Qué puede informar sobre la nominación de su ex secretaria de Hacienda al frente de la Organización Mundial de Comercio?

Si evaluamos sus antecedentes Ngozi Okonjo-Iweala al frente de la OMC observara que fue designada en 2003 como Ministra de Finanzas bajo la presidencia de Olusegun Obasanjo y previo a su arribo a Nigeria colaboró en el Banco Mundial y cuando concluyó su encargo regreso ahí. Se trata de una figura de relieve internacional que puede sobredimensionar a la OMC, la primera mujer y única africana que mejorará la posición de esa organización.

¿Cuáles es el potencial de Nigeria y las 54 naciones africanas para México y qué pueden ofrecerle?

Nigeria tiene diversas recursos que ofrecer a México como son su riqueza natural petróleo y gas, oro y diversas bienes pero todo depende de mantener la vista puesta al desarrollo en África y pueden preguntar a aquellos que ya tienen sus empresas en Nigeria y responderán que es un mercado de carnes rojas con una amplísima población y clima favorables para el sector agrícola que dejara enormes ganancias. Nigeria es el lugar a donde ir por lo cual Exhorto a los empresarios mexicanos que se den una oportunidad y sin duda quedarán convencidos.

¿Cuál fue trayectoria antes que su gobierno le asignará la actual misión diplomática?

Hasta 1990 me desempeñé en abogacía e ingresé a la política al participar en cuatro ocasiones que gané un espacio para el Parlamento incluso con un gobierno militar. Me convertí en líder de la minoría y cuatro años después fui reelecto para encabezar la vocería parlamentaria.

¿Qué posición guarda Nigeria entre las 54 naciones africanas ante el mundo?

Somos el sexto productor de petróleo y gas mundial y cuarto en África que además cuenta con oro y diversos recursos minerales por lo cual somos un país adecuado para las inversiones y el objetivo de mi misión es asegurar que los inversionistas mexicanos las oportunidades y beneficios viables en Nigeria.

¿Cuáles son los retos del proscrito movimiento guerrillero Boko Haram?

Hace doce años el gobierno no le prestó la s atención suficiente al pensar que era un problema menor pero después detonó en algo mayor que llevó a incrementar el presupuesto público para enfrentar a la insurgencia . A la fecha unos 8,000 rebeldes ya se rindieron ante las autoridades y solo es tiempo para que todo regrese a la normalidad . Infortunadamente el presidente se vio obligado a solicitar una partida especial solo para confrontar a Boko Haram cuyas fuerzas ahora se ven limitadas y masivamente están capitulando.

¿Cuál es el compromiso de Nigeria frente a la Covid 19, escasez de agua, hambruna y cambio climático?

Respecto al suministro del agua tomamos medidas radicales que comprometen a las empresas extracción de crudo para evitar derrames y contaminación del freático y ante la Covid 19 somos una de las naciones que abatió el número de defunciones al no superar los tres mil frente a otras donde suman centenares de miles.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -