facebook comscore
Ocho gobernadores piden diálogo con AMLO y exigen recursos para reapertura económica

Ocho gobernadores piden diálogo con AMLO y exigen recursos para reapertura económica

Nación sábado 20 de junio de 2020 - 13:41


Este viernes, ocho gobernadores se reunieron y enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con él y solicitarle recursos para la reapertura económica, a causa del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19.

El documento leído por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, titulado “Propuesta para enfrentar el covid en nuestros estados”, expone que en un mes la pandemia provocó la pérdida de un millón 30 mil empleos formales en el país, lo que hace impostergable el diálogo entre los tres niveles de gobierno, con la finalidad de enfrentar las crisis: de salud y económica.

Al término de la reunión en la entidad, los gobernadores plantearon enfrentar la problemática con un abordaje federalista y diálogo útil, y reorientar recursos a gobiernos estatales y municipales.

En ela reunión se hicieron presentes los mandatarios Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García, Tamaulipas; Enrique Alfaro, Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez, Guanajuato; Silvano Aureoles, Michoacán; José Rosas, Durango; Miguel Riquelme, Coahuila, y José Ignacio Peralta, de Colima.

El grupo de gobernadores demandó aumentar el presupuesto para los sistemas estatales de Salud, para fortalecer la contratación de personal y los gastos en infraestructura, insumos y medicamentos Al igual, consideraron urgente la construcción –de un plan de largo plazo, para estar preparados ante las medidas contracíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica.

Por lo que exhortaron al presidente López Obrador de posponer proyectos “que difícilmente aliviarán la crisis en el corto plazo”, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o el programa Sembrando Vida.

Asimismo, solicitaron un plan de rescate de las pequeñas y medianas empresas en todo México, y revisar el ingreso básico de 50 millones de mexicanos pobres, más otros 10 millones que se sumarán a la estadística tras la pandemia.

Por su parte, El neoleonés Jaime Rodríguez, propuso en establecer un semáforo de reactivación particular para cada entidad, y destacó que los secretarios de Salud de los estados reunidos este viernes establecerían un acuerdo para que cada uno abra de acuerdo con las condiciones prevalecientes.

Información de Agencias
Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -