facebook comscore
Ofrece Cancillería relación cercana con Estados Unidos

Ofrece Cancillería relación cercana con Estados Unidos

Nación miércoles 16 de diciembre de 2020 - 00:00

Por Sheila Casillas


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, defendió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido a Joe Biden como Presidente Electo de Estados Unidos a más de 40 días de realizadas las elecciones y dijo que lo que se ofrece a la nueva Administración es una relación cercana.
“La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, más bien, hacerlo antes contradice la doctrina mexicana, el proceso terminó con el Colegio Electoral, esa es la ley en Estados Unidos”, refirió.

“Entonces, el intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda y yo creo que la llamada se va a dar, pero yo creo que lo que importa es el contenido de la carta, o sea, lo que se ofrece es una muy cercana relación, hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México”, subrayó.
Tras participar en un evento en el que se reconoció la trayectoria de Mario Molina, el canciller comentó que apenas se comenzará a trabajar con el equipo de Biden.
Ebrard recordó que el presidente López Obrador también envió una carta de felicitación y no una llamada, para felicitar a Donald Trump, cuando éste obtuvo el triunfo electoral hace cuatro años
“Lo que importa es el contenido de la carta y lo que se ofrece es una muy cercana relación, hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México”.

Ebrard negó algún riesgo en la relación bilateral, dijo que buscarán trabajar en los temas que interesan a los países como es la migración de centroamericanos, que desde ahora reconoció aumentará en los meses subsecuentes y por ello buscarán convencer a la nueva administración de la Casa Blanca de respaldar la inversión en esa región.
“Va a haber (aumento), pero yo diría que tendremos que esperar a que entre el gobierno en enero y estableceremos un dialogo con ellos. Hoy, el presidente apunta en su carta que ese es un tema importante, el desarrollo de Centroamérica, les recuerdo que hay un plan hecho junto con la Cepal y ojalá Estados Unidos retome ese planteamiento, porque es la solución real.

Sobre la inversión que se podría darse en dicha materia, apuntó que ya se han hecho inversiones, pero no es un tema del monto, sino del tipo de inversión.
“Ya se han hecho inversiones, pero no tanto es un tema del monto, sino del tipo de inversión, porque si las haces vía crédito a largo plazo con grandes inversiones de infraestructura, no necesariamente tienen el impacto que nosotros quisiéramos. Vamos a tratar de convencer a Estados Unidos de que se requiere un esfuerzo diferente, con recursos de más corto plazo”, dijo

Sobre la agenda de la Secretaría de Relaciones Exteriores para 2021,el canciller refirió que además de todo lo relacionado con el Covid-19, la relación con Estados Unidos será un reto; además, se firmará la modernización de los acuerdos con la Unión Europea y se impulsará que México tenga mayor participación del mercado en China.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -