Por Daniel Montes de Oca
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, rechazó que vaya a buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.
Tras participar en el Encuentro entre Autoridades de la Ciudad de México y Representantes del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el jefe de la policía señaló que “sería muy malo” tener a las personas encargadas de la seguridad, pensando en otra cosa que no sea la seguridad de la capital.
“No. Siempre lo hemos dicho, qué bueno que está aquí todo nuestro equipo, aquí ustedes tienen a todo el equipo, desde la subsecretaria Marcela al subsecretario Máximo, subsecretario Morena, todo el equipo que estamos aquí, estamos dedicados a una cosa”, dijo el funcionario.
García Harfuch dejó en claro que todo su equipo está trabajando para la dependencia y no pensando en cuestiones políticas.
“Todos estamos trabajando para una cosa: para la Secretaría. Creo que para la ciudad sería muy malo tener a las personas encargadas de la seguridad pensando en otra cosa que no sea la seguridad de la Ciudad”, agregó.
Las “corcholatas” de la 4T en la CDMX
De acuerdo con analistas políticos, el nombre de Omar García Harfuch comenzó a tomar fuerza en los últimos meses para ser el posible candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2014.
Los expertos señalaron que Morena buscaba “perfiles frescos” que “conectaran” con la ciudadania y así poder recuperar los votos de castigo que recibieron en las elecciones de 2021, cuando el partido oficial perdió la mitad de las alcaldías.
Además del jefe de la policía capitalina, también se ha “destapado” a la actual secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, quien además formó parte del gabinete de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México. Incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador palomeó su posible candidatura.
No obstante, algunas columnas periodísticas apuntaron que Rosa Icela sería finalmente la elegida, gracias al apoyo de Sheinbaum y López Obrador.
Con esto, la 4T dejaría de lado las aspiraciones de la actual alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Imagen: Cuartoscuro