facebook comscore
Omar Garcia: Operativos en la CDMX cambiaran la percepción de la Policía

Omar Garcia: Operativos en la CDMX cambiaran la percepción de la Policía

Ciudades lunes 18 de mayo de 2020 - 19:05

Este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),detuvieron a Diana Karen Pérez Ramírez, alias ‘La Negra’ o ‘La Princesa de Tláhuac‘ en compañía de Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias el ‘El Cindy’.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, habló en el espacio de Joaquín López-Dóriga, indico que la detenida es la hija del líder que opera en Tláhuac que fue neutralizado por la Secretaría de Marina en 2017.

Esta célula criminal se caracteriza no solo por la venta de drogas sino, principalmente, por extorsión, secuestro, cobro de piso y  homicidios, son muy violentos igual que sus rivales de la zona centro de la Ciudad y debido a esto, se han venido dando una serie de detenciones desde 2017 por distintas autoridades, incluyéndonos a nosotros.

El domingo, la SSC realizó ocho cateos; unos se realizaron en Iztacalco y otros en Tláhuac y se detuvo a la hija de esta persona y al yerno que ya había sido detenido en agosto de 2019 por portación de arma de fuego.

Al ser detenido un juez determinó que siguiera su proceso en libertad por lo que esta persona tenía que ir a firmar cada semana, después dejó de ir y reanudó sus actividades delictivas y ayer es detenido una vez más”.

García Harfuch explicó que más allá de la detención de estas dos personas, la importancia de esto se debe a los operativos implementados por la policía capitalina.

Más que estas personas, la relevancia es porque estos operativos de ayer son parte de una serie de acciones que ha llevado a cabo la Ciudad de México por instrucciones de la jefa de Gobierno donde participa la Fiscalía General de Justicia, la Policía de la Investigación y, en algunos casos, con la Secretaría de la Defensa Nacional que llevamos alrededor de 43 cateos y 134 detenidos que son generadores de violencia.

Más que una lucha contra las drogas, que esto no es lo principal que busca  la Ciudad de México, se trata de una lucha contra la violencia, por eso hemos estado operando cada semana en diferentes alcaldías y ayer detuvimos a estas personas”.

Agregó que en los cateos de este fin de semana se detuvo a varias personas que ya contaban con órdenes de aprehensión, teniendo como resultado 17 personas detenidas en diversos cateos, 11 en Iztacalco  y el resto en Tláhuac y entre ellas también detuvimos a personas con órdenes de aprehensión de secuestro que tenía la Policía de Investigación, ya una investigación avanzada con la Fiscalía General de Justicia.

Tenemos otros por secuestro exprés, es decir, detuvimos de todo, narcomenudistas, generadores de violencia, secuestradores ya con órdenes de aprehensión y es lo que hemos venido haciendo estas seis semanas que suman un total de 43 cateos y 134 detenidos relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México.

El inicio de estos cateos fue en la Alcaldía Miguel Hidalgo donde lograron 28 detenidos, derivado de una balacera en la que tuvimos 10 lesionados por arma de fuego, allí se activan estas acciones, en los primeros cateos de estos 43 que menciono, porque tenemos muchos más pero me estoy refiriendo a los que hacemos de forma semanal en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y con la Policía de Investigación.

Detalló que trabajan para cambiar la imagen de que la delincuencia puede pasar por encima de la policía capitalina, la percepción es negativa pero aseguró que esto cambiara por los resultaos.

Aclaro que se siente respaldado por la Sedena o por Marina, hemos llevado ciertos casos con ellos y ha habido cierto intercambio de información con ellos desde el principio, por eso nos parece correcto invitarlos a la hora de la operación no solo cuando necesitamos la valiosa información que ellos nos dan”.

Juan Aguilar
Información de López-Doriga
Foto redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rechaza pleito con López-Gatell Ciudades
2020-06-03 - 00:59
Prevén fin de Hoy no Circula extendido Ciudades
2020-06-03 - 00:58
+ -