facebook comscore
Operan en irregularidad 80% de funerarias 

Operan en irregularidad 80% de funerarias 

Nación jueves 16 de abril de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

Solo una de cada cinco de las 2 mil 900 funerarias del país cumplen con los requisitos que solicita la Secretaría de Salud (Ssa) para el manejo de los cuerpos e instalaciones, lo cual es un riesgo sanitario, destacó el Consejo Mexicano de Servicios Funerarios (CMESF).

De acuerdo con un estudio del Congreso de la Ciudad de México y en el marco de la epidemia de Covid, se destacó que algunos servicios funerarios revenden un ataúd en diversas ocasiones, práctica que podría derivar en un impacto sanitario y hasta el momento no está debidamente regulada por ninguna autoridad.

Se añade que el CMESF ha alertado sobre los abusos de las funerarias que, aprovechando el desconocimiento, ofrecen sus servicios a costos elevados.

Asimismo ha expresado su preocupación por el engaño a los clientes, con cobros excesivos y por el inadecuado manejo de los cuerpos, que al estar vendiendo en varias ocasiones un ataúd, representan un serio riesgo sanitario.

Al respecto, el diputado local Víctor Hugo Lobo expuso que en la CDMX el 50 por ciento de agencias funerarias se encuentra en la informalidad y otro 30 cumple de manera parcial con la normatividad, “lo que significa que en términos generales estos servicios son de baja calidad y poca seriedad por parte de sus titulares”.

Respecto a los servicios funerarios, dijo que “son un gran negocio, pues se presume que tiene un valor en el mercado de 8 mil millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento, es decir, 3 mil 200 millones de pesos, lo manejan agencias funerarias que carecen de los permisos correspondientes es decir son ‘patito’, no tienen certificación e incumplen las normas sanitarias con serias irregularidades que va desde la reventa de ataúdes hasta en seis ocasiones”.

Por ejemplo, indicó que hay ataudes que no son lo que promenten, “están deteriorados, el interior manchado, ya que no es nuevo; por lo que se tiene que pagar una prima extra”.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -