facebook
Operativos de seguridad en 14 estados dejan decomisos millonarios y detenciones

Operativos de seguridad en 14 estados dejan decomisos millonarios y detenciones

Nación jueves 20 de marzo de 2025 -

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones realizadas el 19 de marzo de 2025 en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las cuales resultaron en la detención de múltiples personas y el aseguramiento de armas, drogas y equipos tácticos en 14 estados del país.

Entre los decomisos más importantes, se reportó la incautación de 4.5 toneladas de droga en Baja California Sur, 60 kilos de cocaína en Chiapas y 10 kilos más en Chihuahua, con un valor total estimado en más de 90 millones de pesos. Además, en Sinaloa se aseguraron reactores de síntesis orgánica y sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas.


Los operativos fueron ejecutados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas corporaciones estatales. En total, se llevaron a cabo cateos, detenciones y aseguramientos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Entre las acciones más relevantes se encuentran:

Baja California Sur: La Marina detuvo a cuatro personas en una embarcación con 4.5 toneladas de droga, 1,700 litros de combustible y equipo de comunicación satelital.

Chiapas: En Suchiate, el Ejército decomisó 60 kilos de cocaína con un valor de 14.4 millones de pesos.
Chihuahua: Se confiscaron 10 kilos de cocaína, valuados en 2.3 millones de pesos.

Sinaloa: Se aseguraron 3,290 litros y 20 kilos de sustancias químicas, junto con dos reactores de síntesis orgánica para la fabricación de drogas sintéticas. El costo de los decomisos en esta entidad asciende a 73 millones de pesos.

Jalisco: Se ejecutaron cateos en seis inmuebles, donde fueron decomisadas armas largas, explosivos, más de 82 mil cartuchos, vehículos y equipo táctico.
Estrategia contra el robo de hidrocarburos y la pesca ilegal
Además de los operativos contra el crimen organizado, las fuerzas federales detectaron ocho tomas clandestinas de hidrocarburos en Hidalgo, Jalisco y Querétaro, así como siete más en Puebla.

En acciones contra la pesca ilegal, la Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) incautaron más de 15.5 toneladas de producto marino y redes prohibidas.

El Gobierno de México reafirmó su compromiso con la seguridad, destacando que estos operativos forman parte de una estrategia integral que combina la atención a las causas del crimen, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia e investigación y la coordinación con los estados.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -