Columnas
El PRI creó desde hace muchos años su centro de capacitación, se encontraba en Puente de Alvarado, en la colonia Tabacalera, a unas cuadras de su sede. Una vieja casona donde llegaron a impartir cátedra personajes del priismo como Beatriz Paredes, Carlos Salinas, Jesús Reyes Heroles, entre otros.
Muchos años de capacitación para ejercer el poder y conservarlo, ahora convertido en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, siguen el proyecto, descafeinado y poco constante, como muestra dela decadencia de un partido que no llegó para quedarse.
Cuando surge Morena, prácticamente de inmediato, se dieron las directrices para la conformación del Instituto de Formación Política, con una intensa actividad.
El PAN desde su nacimiento creó espacios como talleres, cursos de verano, donde el tema central era la oratoria. La capacitación política no existía, su esencia son los intereses que le dieron origen, es decir la defensa a ultranza de la propiedad privada y la hipocresía. Los resultados de esta falta de conocimientos políticos se mostraron, como nunca, en la actual legislatura del Senado, en la Cámara de Diputados, y, sobre todo, en congresos locales.
Este proceso de no formación política arroja, como resultado la candidata que ahora tiene, que ni siquiera reconoce su militancia ene se partido. Tampoco los panistas la aceptan completamente por su falta de pedigree.
El extravío de la política contemporánea se sumó a la ignorancia dela historia. El pragmatismo que les impuso legar al poder los perdió ideológicamente aún más, agrado tal de buscar una alianza con su antagónico, el PRD, que adopta esta coalición como salvavidas para salvar su registro del naufragio que le impuso el sunami de Morena.
El PAN nunca ha tenido formación política para sus militantes, a menos que o sea cursos optativos sobre algunos aspectos de la administración pública cuyo nivel parecerá estar destinados a estudiantes de secundaria, contenidos que pueden verse en cualquier programa de televisión comercial.
El Instituto Rafael Preciado, es un oasis en medio de la ignorancia política que caracteriza a ese partido. En su página de FB sólo hay memes contra la 4T, esquelas, felicitaciones y efemérides. La página n o puede abrirse por si alguien se interesa en alguna capacitación. Sus actividades parecen suspendidas por el impacto de la próxima derrota electoral.
La necesidad de echar toda la carne al asador para perder por el menor número de puntos posible paralizó la capacitación interna del partido, mientras en otros partidos, es época de intensificar la capacitación y renovarse contantemente. El trabajo de la capacitación política nunca termina y menos aún pude darse por concluido un tema o un curso; sin embargo, en el PAN la capacitación es lo de menos, situación que se hace evidente en cada una de las declaraciones de algunos de sus líderes.