facebook comscore
Ordena AMLO dar pasaportes al EZLN

Ordena AMLO dar pasaportes al EZLN

Nación martes 15 de junio de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisar el caso de
integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se denunciaron que les negaron los pasaportes para viajar a Europa, en un claro de discriminación.

Este lunes, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional envió una carta al Colectivo “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos” donde denuncia que la Secretaría de Relaciones Exteriores pone trabas y alarga los tiempos del trámite de pasaporte a quienes lo han tramitado para la travesía en Europa, en donde resalta las conductas racistas por parte de los funcionarios de la cancillería.

“Tanto bla, bla, bla de derechos y reconocimiento de nuestras raíces, y etcétera –incluidos perdones hipócritas pedidos sobre la tierra a destruir-, pero la población originaria, o indígena, sigue siendo tratada como extranjera en su propia tierra”, dice en el texto el subcomandante Galeano.

En su conferencia de hoy, el presidente pidió corregir el error.

“Nosotros no somos autoritarios, no somos antidemocráticos”, dijo.

“Hablo de este tema porque ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda”, señaló.

El Presidente dijo que en su gobierno no se van a limitar los derechos de ningún ciudadano y mucho menos “a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país”

“Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude”, mencionó el mandatario nacional.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -