Por Federico Reyes
Después de que una mujer otomí fue discriminada en el Centro de Cultura Casa Lamm, al negarle el acceso a los sanitarios de los clientes y enviarla a los baños de la cocina, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que enviará una carta a los directivos del recinto para para externar su desaprobación por este acto discriminatorio; instruyó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) atender el caso.
El flautista Horacio Franco denunció en redes sociales que, en un encuentro en Casa Lamm, a su compañera otomí vestida con indumentaria tradicional se le impidió utilizar el baño de clientes y la enviaron a los sanitarios de la cocina.
Este acto discriminatorio provocó lágrimas a la mujer, quien recibió apoyo de los invitados, además de una disculpa del gerente del lugar.
“Cuando nos dimos cuenta que salió llorando por ese trato la auxiliamos varios de los invitados y finalmente el gerente le pidió disculpas. Cuánto nos falta en este país para aprender que NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE. ¡Es vergonzoso!”, expresó el flautista.
Por su parte, la mandataria capitalina dijo que condena “totalmente lo que ocurrió en Casa Lamm, voy a hacer una carta personal y he pedido a COPRED que intervenga de inmediato en este asunto de discriminación que es sumamente lamentable… Sí, se contactó, no personalmente, pero si COPRED y vamos buscarla personalmente”.
La jefa de Gobierno, externó su apoyo para establecer sanciones administrativas en actos de discriminación, tema que le corresponde a los legisladores, quienes trabajan para que Copred pueda sancionar.
“La discriminación también es un delito penal, y puede haber una denuncia en la Fiscalía General de Justicia, pero COPRED no tiene atribuciones para una sanción administrativa, más que entrar a un proceso de capacitación; entonces, tendría que cambiarse la Ley de COPRED para que pudiera haber sanciones administrativas”, externó Sheinbaum Pardo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum concluyó diciendo que “de acuerdo a Copred la discriminación en la capital del país, en primer lugar es por color de piel, segundo por origen indígena, tercero por ser mujer y cuarto a personas LGBT+, y condenamos lo que ocurrió en casa Lamm”.
Imagen: Cuartoscuro