facebook comscore
Ordena juez restablecer las Escuelas de Tiempo Completo

Ordena juez restablecer las Escuelas de Tiempo Completo

Nación martes 13 de septiembre de 2022 -

Uriel Bautista

El programa de Escuelas de Tiempo Completo deberá ser restituido a sus operaciones previas a que fueran eliminadas por el gobierno federal, ordenó la juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El restablecimiento de las Escuelas fue el resultado de una demanda de amparo presentada por la organización “Mexicanos Primero”, la cual argumentó que estas beneficiaban a 3.6 millones de alumnos, a quienes se les brindaba acceso a la alimentación y a la educación.

La jueza determinó que la acción violó el principio de progresividad respecto a los derechos de educación y alimentación de los menores, además de que se afectó "desproporcionalmente" a madres de familia, quienes dependían del programa para que sus hijos se “desarrollaran de una manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”.

Las escuelas de tiempo completo eran parte del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), luego de que, en septiembre de 2021, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo, en el que se ordenaba a las autoridades que garantizaran los recursos para estas escuelas, ya que el gobierno federal buscó eliminar anteriormente al programa.

Sin embargo, inicios de este año, la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez anunció la eliminación de sus reglas de operación, debido a que los recursos se destinaron a garantizar un regreso seguro a las aulas, así como se elaboró un estudio en el que se revelaron sus fallas.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “había malos manejos” con el programa, y señaló que gobiernos estatales solicitaron su presupuesto pese a que las escuelas se encontraban cerradas por la pandemia de COVID-19. El mandatario detalló que se buscaría entregar directamente los recursos a los padres y madres de familia, para que las escuelas se mantengan pero ahora integradas a LEEN.

No obstante, “Mexicanos Primero” declaró que esta propuesta “traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó”. A su vez, anteriormente, 12 gobiernos estatales habían manifestado su intención de financiar a los colegios con la finalidad de que el programa tuviera continuidad.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) comenzó a operar durante el sexenio de Felipe Calderón con 441 planteles, y actualmente cubre a más de 27 mil. Este fue reconocido por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que ofrecía educación y alimentación a menores de edad en situación vulnerable.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -