facebook comscore
Ordenan aprehender a Billy Álvarez

Ordenan aprehender a Billy Álvarez

Ciudades jueves 30 de julio de 2020 - 00:31

Redacción

Un juez ordenó girar una orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, Guillermo “Billy” Álvarez por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, destacó Javier Tejado Dondé en su columna de El Universal.
Hace tres días, informó el columnista, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó dicha orden de aprehensión, la cual fue concedida la tarde del miércoles por un juez federal en el Estado de México, “por lo que el hasta hoy presidente de la Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, es ya un prófugo de la justicia o, incluso, estaría siendo ya detenido”.
Añadió que la orden de aprehensión ha validado el trabajo conjunto que han hecho tanto la FGR, por conducto de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP.
“Se señala que, de 2011 a 2017, crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa que eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como: Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV, Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV, entre otras”.
Tejado Dondé expuso que los pagos a estas empresas eran simulaciones de operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes. Además de Billy Álvarez, se han girado ordenes de aprehensión contra otras personas: Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez, directivos del Cruz Azul, quienes habrían ayudado a mover y ocultar recursos de la Cooperativa.
“Pero también se ha solicitado orden de aprehensión contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, al que la FGR señala de “asesor jurídico externo de la Cooperativa, se encargaba de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío se recursos”.
El columnista agregó que la FGR “señala en su escrito que ocho testigos han sido claves para develar las operaciones ilícitas de Billy Álvarez. Varios de ellos con posiciones administrativas en la Cooperativa. Pero en particular, la solicitud de orden de aprehensión de la FGR, sin mencionarlo expresamente, da a entender que José Alfredo Álvarez, hermano de Billy, fue clave para cuadrar el esquema de ilícitos, por lo que se le dio el “criterio de oportunidad” (testigo colaborador).

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alertan saturación de hospitales en CDMX Ciudades
2020-11-26 - 00:11
+ -