facebook comscore
Organismos descentralizados podrán regir su propio régimen laboral: SCJN

Organismos descentralizados podrán regir su propio régimen laboral: SCJN

Nación lunes 11 de octubre de 2021 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los organismos descentralizados pueden regir sus relaciones laborales y culminar la jurisprudencia de hace 25 años.

No obstante, la determinación del máximo tribunal del país no tiene efectos retroactivos a su decisión.

A ello se llegó luego de que en sesión del Tribunal Pleno analizó la propuesta de sustitución de la jurisprudencia 2/2020, donde concluyó que el Congreso de la Unión tiene libertad configurativa para establecer el régimen laboral de los organismos descentralizados de carácter federal -Apartado A o Apartado B del artículo 123 de la Constitución General-, motivo por el cual, no debe tomarse como base para su determinación, la naturaleza de las funciones que desarrollan.

Con motivo de la resolución de casos concretos, la Segunda Sala de la SCJN solicitó la sustitución de dicho criterio porque los Tribunales Colegiados de Circuito lo habían interpretado de manera contradictoria, principalmente por lo que se refiere a la determinación de los órganos jurisdiccionales que habrían de conocer de los conflictos laborales y a la exigencia de determinadas prestaciones.

Al resolver la mencionada solicitud, el Pleno decidió que era procedente sustituir la jurisprudencia P./J.1/96, aprobada el 15 de enero de 1996, en la que se estableció que las relaciones de trabajo de los organismos descentralizados se debían regir por lo previsto en el artículo 123, apartado A, fracción XXXI, inciso a) de la Constitución Federal, en virtud de los múltiples problemas que dicho criterio ha generado.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, ponente del tema, aseguró que esto no afectará los derechos de los trabajadores.

“La nueva jurisprudencia no podrá modificar situaciones de hecho ni generar afectación a la seguridad jurídica tanto de las instituciones como de sus trabajadores, por lo que los organismos descentralizados federales existentes continuarán rigiendo sus relaciones laborales conforme al régimen previsto en su ley, decreto, acuerdo o instrumento de creación, pero, sobre todo, de ninguna manera esta situación afectará derechos de los trabajadores”.

Y el ministro Javier Laynez Potisek dijo que hay 103 organismos descentralizados, de los cuales 26 que rigen sus relaciones laborales por el apartado A, y la mayoría, 77, lo hacen por el B a los cuales se suman tres de creciente creación en esta administración.

El texto de la nueva jurisprudencia será publicado en su oportunidad en el Semanario Judicial de la Federación.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -