facebook comscore
Organizaciones en EU temen que la salud reproductiva de latinas se vea afectada con la derogación del derecho al aborto

Organizaciones en EU temen que la salud reproductiva de latinas se vea afectada con la derogación del derecho al aborto

Global viernes 13 de mayo de 2022 -

Debido a que las mujeres latinas de Estados Unidos enfrentan limitaciones en el acceso a la atención médica, su salud reproductiva se podrá ver afectada con la derogación del derecho al aborto, especialmente las indocumentadas, advirtieron diversas Organizaciones en Estados Unidos consultadas por la agencia Efe.

A esta situación de salud, se suma el miedo a ser reportadas ante inmigración.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, en Estados Unidos, las latinas constituyen 24.8 por ciento de las mujeres que recurren al aborto. Agrega que la eliminación del aborto impactará más a las de bajos recursos.

En Estados Unidos, 49.3 por ciento de las mujeres que han interrumpido un embarazo viven en el nivel federal de pobreza.

Por otro lado, Rosa Valderrama, portavoz del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva (Latina Institute), dijo a Efe que los obstáculos se acentúan cuando se trata de cuidados de salud reproductiva, como el embarazo, el control de la natalidad o el mismo acceso al aborto.

La especialista declaró que en las sedes de su organización en Florida y Texas se han reportado casos de mujeres que tienen miedo de ir a sus citas médicas debido a la presencia de las autoridades de migración en el trayecto.

También, han denunciado la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE) afuera de las clínicas.

El Comité de Acción Política del Caucus Hispano del Congreso (CHC) coincidió con que eliminar la protección al aborto tendría un “impacto desproporcionado” sobre las latinas, afroamericanas y otras mujeres de grupos minoritarios.

En ese sentido, Valderrama dice que las latinas de bajos recursos “a menudo no tienen ni el tiempo ni el dinero para viajar a un estado diferente para obtener el cuidado de salud que necesitan”.

Otra de las preocupaciones de los activistas es el impacto a los esfuerzos para que las mujeres de grupos minoritarios busquen cuidado de salud reproductiva.

Valderrama hace énfasis en que el cuidado de salud reproductiva es crucial para que toda familia viva con dignidad y justicia.

Por otro lado, la ginecoobstetra Érica Montes explicó a Efe que el trabajo para impulsar a las latinas a cuidar su salud reproductiva ha ido creciendo en los últimos años pero que “aún no falta mucho”.

La médica, que tiene su práctica en Arizona, destaca que, según su experiencia, las jóvenes latinas están buscando cada vez más información sobre los métodos de control de planificación familiar.

Imagen de AFP



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -